martes, 10 de diciembre de 2019 00:04
Cultura

Calatrava recibe el premio 10 year Award por su edificio Turning Torso en Malmö

|




El edificio Turning Torso, proyectado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava en la ciudad sueca de Malmö, ha sido galardonado con el prestigioso premio 10 year Award, que otorga el Consejo de Edificios Gran Altura y Hábitat Urbano (Council on Tall Buildings and Urban Habitat).


Este galardón internacional reconoce el valor de edificios de todo el mundo que, diez años después de su inauguración, han demostrado claramente su valor y su contribución a la cultura y la iconografía urbana, su papel social, así como su desarrollo técnico, explican desde la oficina del arquitecto.


En el caso de Turning Torso, el CTBUH ha destacado cómo el edificio simboliza el resurgir de la ciudad de Malmö y la determinación de Suecia por liderar en el mundo nuevas formas de expresión y de diseño sostenible. "Con una forma arquitectónica sin precedentes y una combinación única de diferentes soluciones estructurales, Turning Torso es único en su clase, incluso 10 años después de su construcción", asegura el fallo.


La distinción será entregada el próximo 12 de noviembre, en una gala que tendrá lugar en el Crown Hall, el emblemático edificio que Mies van der Rohe proyectó para el Instituto Tecnológico de Illinois y que acoge su Escuela de Arquitectura.





PRIMER RASCACIELOS EN TORSIÓN DEL MUNDO


Turning Torso fue el primer edificio de gran altura diseñado por Santiago Calatrava y también el primero en el que puso en práctica su concepción estética y estructural de contribuir, con un edificio residencial, a un cambio del espacio urbano. Inaugurado en 2005 y con 190 metros de altura, fue el primer rascacielos en torsión del mundo. Además, es el edificio residencial más alto de Suecia y uno de los más altos de toda Europa. Su diseño está inspirado en una escultura de Santiago Calatrava, una abstracción de la figura humana, donde varios cubos giran en torno a un eje vertical, como un torso girando alrededor de la columna vertebral.


En el edificio, su forma curvada se forma a través de nueve cajas con forma de cubo con punta triangular que giran 90 grados conforme el edificio crece en altura. Los cubos, construidos alrededor de un núcleo 'columna vertebral', rotan conforme el edificio crece en altura. Cada una de estas unidades acoge cinco plantas de viviendas.


En total, el edificio cuenta con 147 apartamentos que varían en tamaño desde los 45 a los 190 metros cuadrados. Además, cuenta con un espacio de oficinas, ubicado en las plantas bajas en una superficie de 4.200 metros cuadrados. Uno de los valores reconocidos por el CTBUH es la aplicación dedistintas medidas de arquitectura sostenible implementadas en este proyecto y que iban más allá de las prácticas habituales en su tiempo. El cien por cien de la energía consumida en el edifico proviene de fuentes renovables: geotermal, hidroeléctrica, solar y eólica.


Con el objetivo de concienciar a sus usuarios del consumo de energía, cada vivienda cuenta con medidores de consumo de electricidad de fácil lectura, que permiten que los inquilinos puedan decidir en cualquier momento sobre la cantidad de energía a consumir. Además, cada vivienda cuenta con un contenedor para residuos orgánicos, conectado por tuberías, un equipo de biogás que convierte los residuos en energía.


El proyecto fue concebido como una parte importante del programa de transformación del puerto occidental de Malmö, cerca de Puente de Öresund que conecta Suecia y Dinamarca. HSB Malmö encargó a Santiago Calatrava el diseño de una torre que contribuyera a transformar un decadente distrito industrial en un nuevo vecindario de residencias, negocios, cultura y esparcimiento.


El CTBUH es una organización sin ánimo de lucro que reúne a nivel mundial a profesionales dedicados a la creación, diseño, construcción y operación de edificios de gran altura y las ciudades del futuro. Fundada en 1969 y con sede en el Instituto de Tecnología de Illinois, Chicago, facilita el intercambio de conocimiento sobre edificios de gran altura en todo el mundo. Cuenta con un cuartel general en Asia, en la Universidad de Tongji (Sanghai) y una oficina de investigación en la Universidad de Venecia.


El CTBUH se ha encargado de desarrollar los estándares internacionales para la medición de la altura de los grandes edificios. Además, es el encargado de otorgar las designaciones del "edificio más alto del mundo".

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil