viernes, 19 de abril de 2024 20:02
Cultura

Olga Pericet: "En Nueva York se hace mucho flamenco, los teatros se llenan”

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su presencia esta semana en la Universidad Internacional   Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander impartiendo el taller creativo 'Movimiento e Imagen', Pericet ha recordado  en este sentido su espectáculo 'Flamenco Untitled', que estuvo en el Teatro 'Repertorio Español' de Nueva York el  pasado mes de abril.

|






En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su presencia esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander impartiendo el taller creativo 'Movimiento e Imagen', Pericet ha recordado en este sentido su espectáculo 'Flamenco Untitled', que estuvo en el Teatro 'Repertorio Español' de Nueva York el pasado mes de abril.


En esta ciudad, tal y como ha detallado, han estado "todos los grandes del flamenco", en referencia a Antonio El Bailarín, Carmen Amaya, Mario Maya o Carmen Mora. "Nueva York es una capital de cultura bastante fuerte y en las capitales de cultura siempre está el flamenco", ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que también están presentes en la ciudad estadounidense artistas españoles como Enrique Morente, Pablo Picasso o Paco de Lucía.


En cuanto a la imagen del flamenco en España en comparación con otros países, ha matizado que "no es que esté mejor visto, es que lo apoyan más, pero en general pasa en la cultura". De este modo, ha criticado que en algunas partes de España tienen una visión "equivocada del flamenco, no lo conocen y creo que aquí se debería programar más teatro en general".




ESPERA LLEVAR 'PISADAS' AL REINO UNIDO

Cuestionada sobre por esta visión "equivocada" del flamenco en España por parte de algunas instituciones, Pericet ha asegurado que le gustaría "preguntarles por qué ven el flamenco como un estereotipo, como una postal", cuando "el flamenco está vivo". "Pero últimamente siento que hay más gente joven que se engancha y empieza a rascar un poco el flamenco, rascan y ven que ha avanzado y es un arte de ahora, es un arte nuestro, es un arte español, de raíz", ha manifestado.


Preguntada sobre hacia dónde evoluciona y camina, ha asegurado que "va caminando hacia el tiempo que se mueve, es grande, es súper innovador y como cualquier arte, va cambiando de color según se necesita". "No va a morir nunca. El flamenco no es una moda, por eso está siempre con nosotros. Pero creo que se va a hacer más conocido y más apreciado. Yo voy a cruzar los dedos para que lo apreciemos más", ha proclamado.


Asimismo, ha incidido en que repetirá en noviembre en el 'Repertorio Español' y que "cruza los dedos" para poder estar el año que viene "en un teatro más grande". Al mismo tiempo, cuestionada sobre si tiene nuevos proyectos, ha recalcado que espera estar en Reino Unido con su espectáculo 'Pisadas' y supone que "habrá más demanda" debido a que ha sido galardonada con el Premio Max de las Artes Escénicas 2015 a la Mejor bailarina principal por 'Pisadas'.


"Ya estoy empezando a crear uno que pienso que será estrenado en el Festival de Jerez, del 19 de febrero al 5 de marzo del 2016. Ahí estoy, ya estoy empezando a crear algo. Expectativas de gira sí que tengo y de lo que tengo muchísimas ganas es de hacer mi espectáculo a nivel nacional, más que tocar dos o tres plazas como Madrid, Barcelona, Sevilla o Jerez", ha explicado.




EL FLAMENCO Y LA FOTOGRAFÍA "VISUALMENTE SON MUY POTENTES"

Según ha explicado Pericet, la idea de unir flamenco y fotografía, que es la base del taller que ha impartido en la UIMP, en el que la fotografía la dirige Francisco Villalta, surgió durante los ensayos del espectáculo 'Pisadas' en el Sadler's Wells de Londres (2014),cuando Villalta hacía las fotos y los bailaores "creímos en ciertos cosas que parecían una locura".


"Sacas material, sacas elementos e historias y al final dudas de tantas ideas. Y cuando lo vimos, vimos las cosas muy claras. Me ayudó mucho a confiar en ideas que ya estaban ahí concretas porque la danza es un arte que se hace y es mágico y vuela, pero el momento se va. Sin embargo, la fotografía capta el momento y se queda ahí", ha explicado.


En este sentido, ha considerado que la fotografía "da pie a los bailarines a mirar y decir 'Eso funciona, esto me gusta'", por lo que ha indicado que comenzó a estudiar esta unión y llegó a la conclusión de que le "aporta muchísima confianza, muchísimo espiritualmente y técnicamente como para desarrollar a partir de esa imagen".


"Y así salió el método. Entonces, vi que para abrir la cabeza a gente más amateur y para profesionales, iba a servir muchísimo como método y como herramienta de trabajo. Son dos métodos, flamenco y fotografía, que se complementan muchísimo en ese sentido y visualmente son muy potentes", ha valorado, al tiempo que ha incidido en que el movimiento "motiva" a los fotógrafos.




"ES UN ARTE QUE TIENE DUENDE"

Preguntada en este sentido por los motivos por los que combinan estas dos disciplinas, Pericet ha subrayado que el flamenco "es un arte vivo y entonces existe ese punto mágico del momento". "Es un arte que tiene duende y pellizco en la improvisación y el fotógrafo se deja llevar mucho por eso. Tiene música, baile, vibración", ha considerado.


En cuanto al transcurso del taller esta semana, ha detallado que ha habido más de una veintena de alumnos, tanto bailaores como fotógrafos, y que "lo más importante" de la convivencia ha sido "descubrir un nuevo yo y la confianza hacia el compañero". Además, ha subrayado que en esta semana han trabajado la luz y las sombras, en el interior del Paraninfo como en la Península de la Magdalena, "que es un concepto tanto fotográfico como escénico y dancístico", así como con instrumentos de percusión, varios cantaores y música clásica.


En este taller también se ha incluido una muestra fotográfica del trabajo de la semana, así como material de flamenco "más tradicional" y otro "más contemporáneo" por parte de los alumnos que han participado, también lo han hecho otros no apuntados, porque en la sesión del viernes la entrada era libre.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE