sábado, 21 de septiembre de 2019 00:15
Politica

Garzón quiere recuperar en una nueva Constitución el concepto de "soberanía popular" de la República

|


El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, aboga por abrir en España un proceso constituyente que lleve a una nueva Carta Magna en la que el concepto de soberanía nacional pase a ser sustituido por el de "soberanía popular", un concepto que figuraba en la Constitución republicana de 1931.


En una entrevista con Europa Press, Garzón ha explicado su propuesta de reforma constitucional para avanzar hacia un modelo federal con respeto al derecho de autodeterminación en el que "la soberanía no esté en entidades jurídicas, esté en el pueblo, en la ciudadanía".


A juicio de Garzón, "hay que cambiar absolutamente todo" de la Constitución de 1978, hacer una "revisión total" para "adaptar las instituciones jurídicas a la realidad social". Y dentro de esa revisión, considera que la soberanía siempre debe estar "en un pueblo que tenga derecho a ejercer ese voto para decidir con quien quiere estar y qué política quiere hacer".


"La Constitución del 78 habla de soberanía nacional y la Constitución del 31 habla de soberanía popular. No es una mera discusión semántica. La nación no es sujeto político, el sujeto político en todo caso es la persona, el pueblo, y el pueblo es quien tiene la capacidad soberana de tomar las decisiones".


El candidato de IU a La Moncloa ha insistido en esta opción al ser preguntado por los artículos 1.2 y 2 de la actual Constitución, que establecen que la soberanía nacional reside en el pueblo español y la indisoluble unidad de la nación española.


"Somos una fuerza que defiende un modelo federal con respeto al derecho de autodeterminación. Caminaríamos hacia una Constitución federal que permitiera el derecho de autodeterminación", ha explicado insistiendo en que "la soberanía siempre tiene que estar en el pueblo".


Sin embargo, ha dejado claro que, en su caso como malagueño, votaría 'no' a la independencia de Andalucía y en su lugar trabajaría por "fórmulas de respeto de las identidades dentro de un Estado que defendiera esas identidades y sobre todo la satisfacción de las necesidades más básicas de la población".

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil