viernes, 22 de enero de 2021 20:39
Sociedad
LA VACUNACIÓN, EFICAZ AL 99% SI SE HACE BIEN

Uno de cada tres casos de paperas en adultos causa inflamación en los testículos

|

Paperas


La parotiditis o paperas se ha convertido en una enfermedad muy infrecuente entre la población gracias a la vacunación pero cuando se produce uno de los síntomas más frecuentes, además de la habitual inflamación de las glándulas parótidas, es la orquitis o inflamación de uno o los dos testículos, que se da en el 30 por ciento de los casos.


Así lo ha reconocido el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz, Manuel Fernández Guerrero, tras conocerse que el futbolista brasileño del Barcelona Neymar permanecerá de baja durante 15 días por culpa de esta infección.


A diferencia de otras enfermedades víricas que actúan de forma local, las paperas tienen una afectación sistémica y puede provocar inflamación en varias zonas del cuerpo, generalmente en la boca (tanto en las glándulas parótidas como en las submaxilares, que están en la base de la lengua).


Del mismo modo, ha explicado este experto, también es frecuente que cause inflamación en uno o los dos testículos, lo que resulta "muy doloroso" pero no deja secuelas como disfunción sexual o problemas de fertilidad; o meningitis benigna, con fiebre y dolor de cabeza.


Desde hace años apenas se registran casos en España, ni en población adulta ni en niños, gracias a la vacuna triple vírica, que también protege frente al sarampión y la rubeola. Se administra en dos dosis a los 12 y 15 meses, y luego se puede aplicar una dosis de recuerdo a los 10 años.


LA VACUNACIÓN, EFICAZ AL 99% SI SE HACE BIEN


Por ello, según ha reconocido Fernández Guerrero, la infección suele darse en personas que no recibieron la vacuna o lo hicieron de forma insuficiente (sólo una dosis), o bien que la inmunidad proporcionada por la vacunación se haya ido diluyendo con el tiempo, algo poco frecuente ya que presenta una eficacia del 99 por ciento.


De hecho, en Estados Unidos se registró hace unos años un brote en población adulta, principalmente jóvenes, que estuvo propiciado por esta falta de vacunación.


El virus está en la saliva y se contagia por contacto con una persona portadora del virus y no vacunada. El problema, ha reconocido este experto, es que el mayor riesgo de contagio se da antes de que se desarrollen los síntomas, por lo que "uno puede estar bien y estar contagiando a otras personas". Una vez iniciados los síntomas, la infectividad suele durar entre 5 y 7 días.


Dado que no hay una medicación específica para combatir la infección, el tratamiento es sintomático mediante analgésicos, control de la fiebre e ingesta suficiente de líquido, y al cabo de los días "el organismo monta una respuesta inmune a base de anticuerpos que hace desaparecer el virus".


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil