viernes, 26 de abril de 2024 00:52
Comunicación
LA VOZ "INDEPENDIENTE" DEL GOVERN CATALÁN

La Vanguardia, a la cabeza de los medios privados que más dinero recibe de la Generalitat de Cataluña

Unos 7,2 millones de euros es la cantidad que el Departamento de Presidencia reparte en ayudas para medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión y web) que hacen uso del catalán y aranés. Pero en este reparto, no a todo el mundo le toca el mismo trozo de pastel. La Vanguardia es con diferencia el medio que más se embolsa con un total que asciende a los 856.831,49 euros. De lejos le siguen el Diari Ara con un total de 599.035 euros por su versión en papel y digital; y el Periódico de Catalunya, con un total de 591.853 euros.

|

Grupo Godó


Unos 7,2 millones de euros es la cantidad que el Departamento de Presidencia reparte en ayudas para medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión y web) que hacen uso del catalán y aranés. Pero en este reparto, no a todo el mundo le toca el mismo trozo de pastel. La Vanguardia es con diferencia el medio que más se embolsa con un total que asciende a los 856.831,49 euros. De lejos le siguen el Diari Ara con un total de 599.035 euros por su versión en papel y digital; y el Periódico de Catalunya, con un total de 591.853 euros.

 

Estos datos se corresponden con la última información publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el pasado 13 de abril y que hace referencia al dinero repartido entre julio y diciembre de 2014. En total, la Generalitat entregó subvenciones de 5,27 millones de euros a medios impresos (periódicos, revistas y semanarios), 585.649 euros a cadenas de televisiones y 543.188 a emisoras de radio.


Destaca lo bien parados que quedan aquellos medios afines a la ideología de CDC y al proceso soberanista encabezado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Así, como ya se ha mencionado, el Grupo Godó se sitúa a la cabeza por el importe de ayudas recibidas ya que en conjunto recibió algo más de un millón de euros, aumentando en 30.000 euros la cifra que se llevó en el 2013. En detalle, La Vanguardia recibió 856.831 euros y las emisoras de radio RAC1 y RAC105 117.472 y 34.010 euros respectivamente y la publicidad de 8TV de forma directa e indirecta por medios de los espacios patrocinados y cuya cantidad se desconoce.


La Vanguardia recibió el pasado semestre 856.831,49 euros de subvención por parte de la Generalitat. Unas ayudas que han sido muy criticadas por distintos grupos parlamentarios catalanes “por hacer uso político por parte del Govern de los medios de comunicación privados, una grave intromisión en la libertad de prensa”.



A continuación, y siguiendo el ranking por empresas, figura la Edició de Premsa Periòdica Ara, con 599.035 euros. El Diari ARA, afín a la independencia de Catalunya, ingresó 322.562 euros, a los que hay que sumar además 216.694 euros por su versión online. Además, también recibió dinero por Edicions Periòdiques ARA Balears, que ni publica en Catalunya.


En tercer lugar, Ediciones Primera Plana, la empresadel grupo Zeta responsable de la edición de El Periódico de Catalunya, en la que está prevista además la entrada de la familia Lara, dueña de Planeta, recibió un total de 591.853 euros. Fueron 495.813 euros por la versión catalana del periódico en papel y otros 96.040 por la online.


Otro grupo editorial próximo a Convergència y al movimiento soberanista, Hermen Comunications, que edita El Punt-Avui, se coloca en cuarta posición y recibió 472.603 euros y por la página web 112.128 euros.


En cuanto a medios web, destaca que los más subvencionados son aquellos que defienden la independencia y el proceso soberanista como Vilaweb, que recibió 134.258 euros y ‘Nació Digital’, con un total de 132.325.


Por último, del DOGC también se desprende que el periodista y empresario Miquel Calçada, conocido como Mikimoto y comisario para la organización y desarrollo de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la celebración del 11 de septiembre de 1714, ingresó importantes ayudas para su grupo de comunicación Flaix. Concretamente, la emisora de radio FlaixFM recibió 53.702 euros y Ràdio Flaixbac 48.5012 euros.


LA VANGUARDIA, ACUSADA DE TENER TRATO DE FAVOR CON CONVERGÈNCIA


A pocos meses de las elecciones del 27 de septiembre, los partidos no se han planteado encargar encuestas propias y por eso, analizan los sondeos que se van publicando en los medios de comunicación.


Ahora bien, tal y como se denuncia en El Confidencial Digital, algunas fuentes aseguran que Convergència tiene más información que el resto de partidos ya que “La Vanguardia les pasa enteras las encuestas que encarga, y antes de publicarlas”. 


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE