viernes, 19 de abril de 2024 07:51
Politica

El Congreso debatirá el miércoles si llama a Margallo y Wert para explicar la "cacicada" de la OCDE

La Diputación Permanente del Congreso debatirá el próximo miércoles si llama al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y al exministro de Educación y embajador ante la OCDE, José Ignacio Wert, a explicar en sede parlamentaria la "cacicada" de su nombramiento, según lo definió el PSOE.

|



La Diputación Permanente del Congreso debatirá el próximo miércoles si llama al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y al exministro de Educación y embajador ante la OCDE, José Ignacio Wert, a explicar en sede parlamentaria la "cacicada" de su nombramiento, según lo definió el PSOE.


La designación de Wert como embajador ante la OCDE poco después de su destitución como ministro provocó las críticas de gran parte de los partidos de la oposición, que acusaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de proporcionarle un "retiro dorado" junto a su esposa, Montserrat Gomendio, quien poco antes fue elegida directora adjunta de la Dirección de Educación en la sede de la OCDE, también en París.


El PSOE defenderá ante la Diputación Permanente la necesidad de que el ministro de Asuntos Exteriores acuda al Congreso a dar cuentas de este nombramiento. Y también quiere que acuda a la sede parlamentaria el propio Wert para informar de los objetivos de su misión.




MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Además de estas solicitudes, la Diputación Permanente debatirá la oportunidad de llamar a comparecer a otros siete ministros. Entre ellos destacan las peticiones para que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, detalle las medidas del Gobierno para combatir la violencia de género.


En concreto, PSOE, CiU y la Izquierda Plural quieren que Alonso acuda al Congreso para explicar las herramientas en las que trabaja el Ejecutivo para mejorar la lucha contra la violencia de género y la protección de las mujeres víctimas y de sus hijos.


Además, los grupos parlamentarios debatirán la petición del PSOE para que el ministro de Sanidad aclare en el Congreso la advertencia lanzada por el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, a las comunidades autónomas que han devuelto la atención sanitaria a todos los inmigrantes en situación irregular, a las que avisó de que esta actuación podría conllevar multas millonarias a diario por parte de la Unión Europea y la paralización de todos los fondos comunitarios.


Los socialistas también quieren que Alonso informe en el Congreso de las previsiones del Gobierno para reducir el tiempo de espera del sistema de Dependencia y la pretensión de promover un pacto dirigido al establecimiento de una estrategia de atención sociosanitaria integral y coordinada.





VUELVE LA REUNIÓN ENTRE FERNÁNDEZ DÍAZ Y RATO


También estará presente en el debate del miércoles la polémica sobre la reunión que mantuvieron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exvicepresidente económico Rodrigo Rato el pasado 29 de julio.


El PSOE pedirá la comparecencia de nuevo del ministro, que ya acudió la pasada semana al Congreso para hablar sobre este asunto, para detallar el contenido del encuentro e informar también de las reuniones mantenidas por otros altos cargos del Departamento con miembros de las fuerzas de seguridad que trabajan en la investigación al exdirector del FMI y expresidente de Bankia.


Además, se debatirán varias peticiones de comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre el ERE que plantea Indra, el reparto de los objetivos de déficit entre las comunidades autónomas y varios informes sobre las previsiones macroeconómicas para el próximo ejercicio.


Por su parte, Izquierda Plural quiere que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dé cuenta en el Congreso de "la caída" de la cobertura de las prestaciones por desempleo. Y que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se pronuncie sobre las denuncias ante la ONU de jueces del Tribunal Supremo sobre la elección de Luis Díez-Picazo como presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.




REVALORIZACIÓN DE AENA


Además, los socialistas reclamarán que la ministra de Fomento, Ana Pastor, haga una valoración del proceso de entrada de capital privado en AENA Aeropuertos, "a la vista de sus resultados económicos". 


IU considera que la empresa se "minusvaloró" antes de su salida a Bolsa y se pregunta "por qué no se hizo una buena gestión en la época anterior, previa a su privatización, durante los años en que la administró el PP, para conseguir que su valor fuera más aproximado al real".


También el PSOE pedirá la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para informar de los resultados de la única Conferencia Sectorial de Educación, en la que se acordó con las comunidades autónomas retrasar la aprobación del decreto de reválidas de la LOMCE de ESO y Bachillerato.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE