sábado, 24 de julio de 2021 13:54
Politica

La asociación de jueces AJFV también reclama a Llop que cambie el sistema de elección de vocales del CGPJ

|

Reunión Pilar Llop y la Asociación de jueces Francisco de Vitoria

La asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) también reclama a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que opte por una reforma del actual modelo de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de modo que sean los jueces, en vez del parlamento, los que designen directamente a los vocales de su órgano de gobierno.

Así lo ha hecho durante el encuentro mantenido entre Llop y representantes de esta organización de jueces, la segunda en número de magistrados. También durante el primer encuentro de contacto con la nueva ministra la mayoritaria Profesional de la Magistratura (APM) instó este miércoles a renovar de una vez el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde 2018, y a reformar la actual Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para cambiar el modelo.

Según fuentes de la asociación Francisco de Vitoria, la de este jueves ha sido una reunión "muy positiva, con buen talante y con buena disposición por ambas partes a colaborar para abordar muchos asuntos que afectan a la Justicia y a la Carrera Judicial",

En cuanto al CGPJ, las posiciones se mantienen alejadas con respecto a Llop, perteneciente a la progresista Juezas y Jueces para la Democracia, pues AJFV mantiene que hay que despolitizar el órgano permitiendo que todos los jueces españoles puedan votar al menos la mitad de su propio órgano de gobierno y así se lo han recordado a la ministra. "Como es sabido, no comparte esa postura y aboga por mantener el sistema actual", han añadido las mismas fuentes.

REUNIÓN CON DELGADO
A lo largo de este jueves la ministra ha mantenido otros encuentros institucionales y se ha reunido con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado con la que ha hablado de "temas relacionados con la fiscalía, los proyectos legislativos en los que trabaja el Ministerio y otros asuntos de interés común", según la breve nota emitida por Justicia. También ha saludado a representantes de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia.

La ronda de contacto se inició el miércoles, con encuentros similares con el presidente de la Asociación de Fiscales, Conrado Sáiz, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes y ha concluido almorzando con el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. Así como con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega y con el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil