jueves, 28 de marzo de 2024 10:38
Politica

Podemos critica la "persecución" y el "ataque a la libertad de expresión" que supone la querella contra Echenique

El portavoz pregunta "cómo se ve en el exterior" su situación tras la denuncia de un partido "nostálgico por la dictadura de Franco"
|

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, a su llegada a una reunión con representantes de CONPYMES, en la sala Sagasta del Congreso de los Diputados, a 7 de julio de 2021, en Madrid (España).

El portavoz pregunta "cómo se ve en el exterior" su situación tras la denuncia de un partido "nostálgico por la dictadura de Franco"

Diversos cargos de Podemos han calificado de "persecución" y "ataque a la libertad de expresión" la querella y posible proceso contra el portavoz parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, por sus comentarios en Twitter durante las manifestaciones contra el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél.

El Tribunal Supremo está pendiente de decidir si admite o no una querella de Vox contra el portavoz de Unidas Podemos por su supuesta incitación a la violencia mediante un comentario en esta red social dirigido a quienes participaron en esas protestas. Por su parte, la Fiscalía ha acordado cesar en las diligencias que mantenía abiertas sobre los mismos hechos a raíz de una denuncia de sindicatos policiales.

En un decreto firmado por el fiscal del José Javier Huete, al que ha tenido acceso Europa Press, éste resume las diligencias realizadas hasta el momento, a raíz de las denuncias de la Confederación de Española de Policía (CEP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), y acuerda el cese de las mismas tras tener conocimiento de la llegada de una querella al alto tribunal por la misma conducta de Echenique instada por Vox. La razón es que Fiscalía debe dejar de investigar un asunto cuando tiene conocimiento de que un órgano judicial ya ha abierto causa por unos mismos hechos.

El propio Echenique ha publicado al respecto dos comentarios en esta red social, escritos en inglés, señalando que tuiteó su apoyo a "los jóvenes manifestantes por la libertad de expresión", a raíz de las protestas contra el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél.

"Un partido de extrema derecha nostálgico por la dictadura de Franco me denunció por ello (...) ¿Cómo se ve desde el exterior?", ha lanzado para añadir que la denuncia "también está firmada por un falso sindicato de extrema derecha", en referencia a Manos Limpias.

EL "ACOSO" A PODEMOS "NO CESA"
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que el "acoso judicial a los miembros de Podemos no cesa" y que ahora le "toca de nuevo" a Echenique por "apoyar protestas en defensa de la libertad de expresión". De esta forma, le ha trasladado su apoyo y ha garantizado que no van "a dejar de pelear por lo justo".

En términos similares se ha expresado el coportavoz del partido, Pablo Fernández, para reprochar que "cuando se permite la apología del fascismo y se persigue la defensa de los derechos civiles, el ataque es a la democracia".

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha señalado que se trata de "el mundo al revés" que el apoyo de Echenique a quienes "se manifiestan en defensa de la libertad de expresión pueda ser delito de odio", mientras que la "apología del fascismo" que, a su juicio, incurrió el parlamentario de Vox Agustín Rosety se enmarque precisamente en dicha libertad de expresión.

Con ello, se refería a un reciente tuit del también general de Infantería de Marina retirado, en el que defendió que el alzamiento del 18 de julio de 1936 no fue un golpe militar, sino un día en el que "media España se alzó contra otra media porque estaba siendo agredida".

A su vez, el dirigente de la formación morada, Rafa Mayoral, ha denunciado que perseguir a un diputado por sus opiniones políticas no solo es un ataque a la libertad de expresión, es también un ataque a la soberanía popular". "Desde la caverna de los monstruos del estado profundo no se ataca a Unidas Podemos, atacan la democracia", ha zanjado.

"ESTO YA NO ES LAWFARE CONTRA LA IZQUIERDA, ES INVOLUCIÓN"
En esta línea, el coordinador autonómico de Podemos en Murcia y miembro de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, ha censurado que se persigan las opiniones de un portavoz parlamentario mientras Vox "puede colocar carteles nazis por donde quiera". "Esto ya no es lawfare contra la izquierda, es una involución muy seria", ha lamentado.

A su vez, el politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha censurado que "un partido de extrema derecha y un falso sindicato cuyo fundador, un ultra, está en la cárcel por extorsión" denuncien a Echenique "por sus opiniones políticas". "Se nos va a la mierda la democracia", ha lanzado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE