martes, 23 de abril de 2024 21:44
Sociedad
UN EDIFICIO DE 20 METROS DE LONGITUD

El MARQ descubre la primera puerta de acceso al recinto amurallado de la Pobla Medieval de Ifach, en Alicante

La campaña estival de excavaciones que está desarrollando el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) en el yacimiento de la Pobla Medieval de Ifach durante los meses de julio y agosto han permitido descubrir la primera puerta de acceso a esta importante ciudad medieval.

|

 Museo Arqueológico Provincial de Alicante


La campaña estival de excavaciones que está desarrollando el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) en el yacimiento de la Pobla Medieval de Ifach durante los meses de julio y agosto han permitido descubrir la primera puerta de acceso a esta importante ciudad medieval.


El presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Calpe, César Sánchez, ha visitado este lunes el enclave para conocer de primera mano los resultados de estos trabajos en los que participan más de 40 licenciados y estudiantes procedentes de distintas universidades, según ha informado la corporación en un comunicado.


Este hallazgo, que presenta un estado de conservación "excelente", alcanza más de seis metros de altura en alguna de sus partes y muestra "un enlucido perfecto que permite distinguir distintos grafitis". La puerta muestra, además, un alzado en sillería labrada del que se conservan más de dos metros de altura y que se encuentra situada en el extremo de un largo corredor que acaba en una cámara cubierta con doble puerta que cuenta con acceso a una torre avanzada.


Sánchez ha destacado los "buenos resultados" de esta campaña de excavaciones, que llega a su undécima edición, al tiempo que ha resaltado que el fomento de la cultura y el patrimonio de la provincia es una de las apuestas del nuevo Gobierno provincial.


Por ello, ha afirmado que van a trabajar "para convertir el rico legado histórico en un producto cultural y turístico de primer nivel que permita situar la oferta de la Costa Blanca en un lugar privilegiado a nivel mundial" y ha manifestado que seguirán fomentando la recuperación de la identidad y tradiciones alicantinas para "convertirlas en una oportunidad de futuro a través del turismo".


Durante el recorrido, Sánchez ha estado acompañado por el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, el director de la campaña de excavaciones, José Luis Menéndez, así como por distintos miembros de la corporación municipal. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calpe y la Conselleria de Infrastructuras, Territorio y Medio Ambiente.


UN EDIFICIO DE 20 METROS DE LONGITUD 


Asimismo, el equipo de excavación ha terminado de descubrir el edificio que halló el verano pasado junto al sistema de acceso a la ciudad medieval. El inmueble, de unos veinte metros de longitud, está dotado con sólidos muros de tapial de mampostería y sillería en las esquinas, puerta y ventanas.


En el interior se han localizado multitud de piezas de sillería labrada, doce ménsulas que sostenían la cubierta del techo, quicialeras con decoraciones, así como los restos de dos ventanas geminadas y de una trilobulada que sugieren que este edificio, considerado inicialmente como un Cuerpo de Guardia dedicado a funciones defensivas, tuviese otras funciones relacionadas con el poder señorial a tenor del tamaño e importancia de los restos de piedra tallada encontrados en la zona, han indicado.


Entre los avances que se han realizado este verano destaca también, como han señalado, la consolidación de un lienzo de seis metros de la muralla Norte. Además, los voluntarios han continuado las tareas de ampliación del área de la necrópolis, un espacio situado en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, construida entre los años 1320-1340. Se trata de uno de los edificios "emblemáticos" del yacimiento, descubierto en el año 2008.


Estas labores han permitido confirmar que se ha llegado al final del espacio funerario y encontrar, entre otros hallazgos significativos, dos tumbas infantiles, junto a otra de un adulto, un nicho de una mujer que parece portar un niño pequeño en brazos y un enterramiento doble con dos infantes de corta edad.


Hasta el momento, gracias a las intervenciones llevadas a cabo en las sucesivas campañas de excavaciones, se han contabilizado cerca de noventa inhumaciones documentadas en la necrópolis, dando lugar a un valioso archivo de datos que permitirá conocer a fondo detalles del ciclo vital, dieta y circunstancias de la vida cotidiana de los pobladores de Ifach.


"El patrimonio arqueológico que existe en este yacimiento lo convierte en un enclave especial y único con enormes posibilidades, ya que su recuperación permite poner al servicio de los ciudadanos una parte importante de la historia de sus antepasados", ha declarado José Luis Menéndez.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE