martes, 28 de septiembre de 2021 09:35
Politica

La Comisión del Concierto fija un déficit para Euskadi del 0,9% en 2022 y una deuda del 15,6%, y concierta tres tributos

|

Euskadi recaudará anualmente cerca de 220 millones por los impuestos de transacciones financieras y servicios digitales

La Comisión Mixta del Concierto Económico ha acordado este jueves en Madrid la concertación de tres figuras impositivas -impuestos sobre transacciones financieras, servicios digitales y el IVA del comercio electrónico-, que podrían suponer, en el caso de los dos primeros, una recaudación anual en Euskadi cercana a los 220 millones. Además, se ha fijado para el Gobierno vasco una tasa de referencia de déficit del 0,9% para 2022 y de deuda del 15,6%, mientras que para las diputaciones el déficit será del 0,2%.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha comparecido este jueves en el ministerio de Hacienda en Madrid, para informar de los contenidos acordados en el marco de la Comisión Mixta del Concierto Económico, reunida previamente.

En su rueda de prensa, ha destacado que este acuerdo es "clave para continuar fortaleciendo el autogobierno vasco y el Concierto económico vasco". Azpiazu ha afirmado que la bilateralidad "ha de ser la norma general de funcionamiento" entre las instituciones vascas y la administración general del Estado. "Hoy Euskadi ha dado un paso más en su autogobierno", ha apuntado.

El titular de Economía y Hacienda ha asegurado que los acuerdos alcanzados hoy "son parte de lo que ha de ser la normalidad en la relación fiscal y financiera entre el Gobierno de España y las instituciones vascas, en el ámbito del régimen especial de financiación de Euskadi, sustentado en la Ley del Concierto Económico", y ello conlleva "una buena dosis de certidumbre".

El acuerdo contempla la concertación de tres figuras impositivas que estaban pendientes, que son los impuestos sobre Transacciones Financieras, Servicios Digitales y el IVA del comercio electrónico, de manera que las haciendas vascas comenzarán a recaudar estos impuestos.

Además, se han acordado las tasas de referencia de déficit y deuda para 2022 del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales, y se ha renovado la Junta Arbitral del Concierto Económico, que es el órgano en el que se dirimen los conflictos que puedan surgir entre administraciones.

En relación al Impuesto sobre transacciones financieras (ITF), que grava las adquisiciones de acciones de compañías cotizadas cuyo valor bursátil exceda los 1.000 millones, el acuerdo establece que el punto de conexión para la recaudación del ITF será el domicilio social de las empresas cuyas acciones se adquieren.

Por su parte, respecto el Impuesto sobre determinados servicios digitales (IDSD), que grava con un 3% los servicios digitales de publicidad en línea, de intermediación en línea y de transmisión de datos", el acuerdo establece como punto de conexión el lugar donde se sitúe el usuario que participa en dichos servicios. La concertación de estos dos impuestos puede suponer una recaudación anual cercana a los 220 millones para Euskadi.

Por otra parte, en relación al IVA del Comercio Electrónico (IVA OSS), se han alcanzado los acuerdos para la modificación del Concierto Económico respecto a la concertación en el IVA, así como para el intercambio de información y de los flujos financieros entre el País Vasco y el Estado, con el fin de cumplir la directiva europea.

En este caso, Pedro Azpiazu ha apuntado que no es posible avanzar una valoración del impacto que pueda tener en la recaudación. Por otra parte, se ha fijado una tasa de referencia del déficit del 0,9% para 2022 (707 millones) y para las diputaciones forales del 0,2% (157 millones). En cuanto a la deuda, se fija el 15,6%, un objetivo que sitúa el límite de endeudamiento del Gobierno vasco en 12.255 millones.

Azpiazu ha indicado que estas cifras les van a permitir diseñar unos presupuestos "expansivos con fuerte inversión pública", de cara "a salir cuanto antes de esta crisis económica y lograr la transformación socioeconómica que Euskadi necesita".

(Habrá ampliación)

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil