jueves, 22 de agosto de 2019 13:04
Cultura
LA GALA LA PRESENTARÁ CARLOS SOBERA

Los Premios Ceres de Teatro 2015 se entregan este jueves en el Teatro Romano de Mérida

|

Teatro de Mérida


Los Premios Ceres de Teatro 2015 se entregan este jueves, día 27, en el Teatro Romano de Mérida (Badajoz), en una gala conducida un año más por el actor y presentador Carlos Sobera y que servirá de clausura de la 61ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de la capital extremeña.


La gala, dirigida por el realizador Manuel Palacios, recordará los 2.000 años que lleva en pie el Teatro Romano de Mérida con un espectáculo que tendrá un concepto "futurista", ya que viajará en el tiempo para situar a los espectadores en el año 4015. Contará además con las actuaciones en directo de Luz Casal y José Mercé.


La ceremonia llegará a todos los hogares extremeños a través de Canal Extremadura TV que la retransmitirá en directo a las 22,30 horas y al resto de España en diferido, a partir de las 23,30 horas, a través de La 2 de TVE.


El espectáculo recreará un ambiente "futurista" en el que surgen los restos del Teatro Romano de Mérida, cuna del teatro en la península de Hispania cuatro mil años antes. En ese futuro, el mundo tal y como se conoce acaba de desaparecer y el escenario de la tierra lleva a imágenes del inconsciente colectivo que acerca a la iconografía de la película Mad Max o al continente perdido de Atlántida, sumergido bajo el mar.


La gala quiere ser un "canto" al teatro, a su memoria y a su futuro, una ceremonia para "exaltar" la pervivencia de la "esperanza humana", informa en nota de prensa el Festival de Mérida.


TECNOLOGÍA DE MAPPING


Por cuarto año consecutivo, el escenario del Teatro Romano de Mérida adquirirá aspectos "mágicos y tridimensionales" gracias a las últimas tecnología de mapping, que este año estará acompañada de "grandes" efectos luminosos para homenajear a la luz en el Año Internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz que se celebra en 2015 y que en la gala tendrá presencia con rayos láser, pantallas LED y otros efectos tecnológicos.


La conducción de la gala volverá a estar en manos del presentador Carlos Sobera que irá dando paso a los diversos entregadores de premios, entre los que figuran Tina Sainz, Ana Fernández, María Esteve, Tristán Ulloa, María Pujalte, Nancho Novo, Álex García, Laura Pamplona, Natalia Millán, Concha Velasco, Fran Perea, Elías González y Ana García. La gala promete espectacularidad y emoción.


El palmarés de esta cuarta edición de los Premios Ceres lo compone, al Mejor Espectáculo "Rei Lear"; al Mejor Director, Carles Alfaro por 'Atchúusss!!!; a la Mejor Actriz, Aitana Sánchez-Gijón por 'Medea'; al Mejor Actor: Pedro Casablanc por 'Hacia la alegría' y 'Los cuentos de la peste'; y al Mejor escenógrafo: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso por 'Enrique VIII y la cisma de Inglaterra'.


A su vez, el galardón al Mejor Vestuario será Pedro Moreno por 'Enrique VIII y la cisma de Inglaterra' y 'Medea'; a la Mejor Caracterización, para La compañía Morboria por 'El burgués gentilhombre'; al Mejor Autor para Alberto Conejero por 'La piedra oscura'; a la Mejor Composición Musical para Mariano Marín por 'Atchúusss!!!!'; a la Mejor Trayectoria Empresarial para Kamikaze Producciones; y a la Mejor Iluminación para Pedro Yagüe por 'Don Juan Tenorio', 'Edipo rey' y 'La pechuga de la sardina'.


De igual modo, el Premio de la Juventud recaerá en el actor José Francisco Ramos por 'El cerco de Numancia'; el Premio del Público, en 'El cerco de Numancia'; y el Premio Emérita Augusta, en José Sacristán.


Todos ellos recibirán una estatuilla que fue creada por el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno Machaco. La pieza, de hierro forjado, está inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad.


JURADO


Asimismo, los ganadores de los Premios Ceres de Teatro 2015 se han seleccionado de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2013 hasta el 20 de julio del 2014.


Todos los premiados, menos los de Público, De la Juventud y Emérita Augusta, son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente honor, papel que ha ejercido este año el actor y productor Antonio Resines.


El resto del jurado lo componen Justo Barranco de La Vanguardia, Miguel Ayanz de La Razón, Daniel Galindo de RNE, Juan Ignacio García Garzón de ABC, César López de El Periódico de Cataluña, Raúl Losánez de La Gaceta y Radio Intereconomía, Marcos Ordóñez de El País, Machús Osinaga de TVE y Liz Perales de El Cultural de El Mundo.


El premio Emérita Augusta a toda una vida, que en esta ocasión recibirá el actor José Sacristán, lo decide la dirección del Festival de Mérida, mientras que la elección del Premio del Público y de la Juventud lo falló el pasado jueves, 20 de agosto, un jurado extremeño compuesto por periodistas y profesionales de los principales medios de comunicación locales y regionales que han participado en la cobertura informativa del festival.


El Jurado de la Juventud lo han integrado, en concreto, Marta Pérez Guillén (Diario Hoy), José María Díez (Onda Cero), Eulalia González (TVE), Ana Galán (Región Digital), Mario Hernández (Radio Forum), David Vigario (corresponsal de El Mundo en Extremadura) y José Orantos (Diario Hoy), como presidente.


A su vez, el Jurado del Público lo han formado, en concreto, Paco Vadillo (Cope), Inma Salguero (Ser), Olga Ayuso (Canal Extremadura radio), Sandra Hernández (Canal Extremadura Televisión), Enrique Treviño (RNE), Raquel Corcho (Europa Press) y Miguel Ángel Muñoz (El Periódico Extremadura) como presidente.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil