lunes, 29 de noviembre de 2021 15:52
Politica
VINCULADA A CDC

La Guardia Civil registra la sede de la Fundació CatDem por el cobro de comisiones ilegales del 3%

|


CatDem


Desde este viernes por la mañana, la Guardia Civil registra la sede de la Fundación Catalanista y Demàcrata (CatDem), afín al partido CDC así como cuatro ayuntamientos catalanes que, presuntamente, adjudicaron obras y servicios a cambio de comisiones. La operación se enmarca en la que investiga el pago de comisiones ilegales del 3% de la constructora Teyco, propiedad de la familia Sumarroca. 


Diez años después de que el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall acusara públicamente a CiU de tener "un problema con el 3%" en alusión a las mordidas, la Fiscalía Anticorrupción ha reunido indicios sólidos sobre el pago de comisiones.

Recordemos que fue hace un mes cuando los investigadores hallaron pruebas documentales de esos pagos en el registro de la empresa Teyco, propiedad de los Sumarroca, una familia ligada desde siempre a Convergència.

Por tanto, para corroborar todos estos indicios la Guardia Civil está realizando registros en la sede del CatDem como en los ayuntamientos de Sant Cugat, Figueres, Sant Celoni y Lloret de Mar, todos en manos de CiU cuando se produjeron los presuntos pagos ilícitos. En dichos consistorios buscan los contratos millonarios a Teyco, la mayoría producidos entre 2009 y 2011.

Además, según informan fuentes de la investigación, también se está registrando la vivienda particular del extesorero de CDC, Daniel Osácar, ya acusado en el Caso Palau.

El operativo es continuación de las investigaciones iniciadas hace dos años contra el alcalde convergente de Torredembarra, Daniel Masagué. Por su parte, el consejero delegado de Teyco, Jordi Sumarroca, también fue detenido pero salió de la cárcel el 11 de agosto bajo una fianza de 600.000 euros. Acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la administración pública. 

relacionada CDC y Govern defienden su honorabilidad y lamentan la "interferencia" en el 27S

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE