jueves, 28 de marzo de 2024 14:27
Economía

Just Eat negocia con UGT y CCOO el primer convenio colectivo para los repartidores de 'delivery'

Just Eat, la plataforma de reparto de comida a domicilio, se encuentra negociando con UGT y CCOO para fijar las bases del que será el primer convenio colectivo del sector del 'delivery' en España, tras la Ley 'Rider', que entra en vigor el 12 de agosto y obliga a contratar a estos empleados, hasta ahora autónomos en la mayor parte de los casos.
|

Repartidor de Just Eat

Prevén firmar el acuerdo después del verano
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Just Eat, la plataforma de reparto de comida a domicilio, se encuentra negociando con UGT y CCOO para fijar las bases del que será el primer convenio colectivo del sector del 'delivery' en España, tras la Ley 'Rider', que entra en vigor el 12 de agosto y obliga a contratar a estos empleados, hasta ahora autónomos en la mayor parte de los casos.

En concreto, este convenio será el primero a nivel nacional que ayude a organizar las relaciones laborales de la economía de plataformas en el reparto de comida a domicilio y estará totalmente alineado con la Ley 'Rider', que entrará en vigor el próximo 12 de agosto, según ha informado el sindicato CCOO en un comunicado.

Este convenio es el siguiente paso natural a la nueva norma que definirá las relaciones laborales en términos económicos y de jornada entre la plataforma de comida a domicilio y sus repartidoras.

Los sindicatos y Just Eat se encuentran todavía en una fase de conversaciones, pero la representación sindical ha destacado el "clima de entendimiento" entre las partes, mientras que la plataforma de 'delivery' considera que la negociación está siendo "muy fructífera", por lo que estiman poder finalizar los términos del acuerdo y proceder a su firma a la vuelta del verano.

El director de Just Eat en España, Patrik Bergareche, ha destacado que se trata de una "negociación con muchísima trascendencia que marcará un hito histórico en la evolución del sector en España". "Este convenio garantizará el buen funcionamiento de las relaciones laborales en un entorno digital novedoso y dinámico donde la tecnología juega unpapel esencial", ha subrayado.

Por su parte, el secretario de acción sindical y comunicación de FeSMC-UGT, Alvaro Vicioso, ha indicado que se trata de una negociación con "clara intención" por las partes "de regular" de forma colectiva las relaciones laborales de los trabajadores de Just Eat. "Tiene una clara intención de sentar las bases del futuro del sector, junto con el restode agentes que operan en el entorno de las novedosas plataformas digitales de reparto", ha señalado.

El responsable de nuevas realidades del trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, se ha congratulado por esta negociación. "La voluntad expresada por las partes de avanzar en la negociación de un convenio colectivo que garantice los derechos laborales de los repartidores de una plataforma digital como Just Eat demuestra al conjunto del sector, y al resto de empresas de la economía de plataformas, que se puede conciliar la búsqueda de rentabilidad con el cumplimiento de la legislación laboral y la protección social de los trabajadores", ha señalado.

"Ahora toca poner todos los esfuerzos en establecer las mejores condiciones laborales para dignificar el trabajo de los repartidores", ha recalcado.

Este convenio ayudará a perfilar y apuntar elementos particulares de la economía de plataformas y la relación del entorno tecnológico, que cuenta con unos patrones de comportamiento en el ámbito de las relaciones laborales que difieren de los negocios tradicionales y donde la tecnología juega un papel fundamental.

Just Eat está aplicando el modelo de contratación de repartidores por cuenta ajena como compañía global en más de 160 ciudades de Europa Continental, y en España ya está en fase de desarrollo en la actualidad. Se trata de un plan iniciado por la plataforma de 'delivery' en noviembre de 2020 para poner en marcha un nuevo modelo de reparto en España a través de una red propia de personas repartidoras que trabajan bajo contrato laboral, como siempre ha defendido la compañía.

La entrada en vigor de la Ley 'Rider' el próximo 12 de agosto en España ya ha provocado que algunos de los operadores en España se hayan pronunciado.

De esta forma, Glovo anunció que lanzará un nuevo modelo de autónomo "inédito en España" y la contratación de 2.000 trabajadores en España antes de que acabe 2021 para adaptarse a la normativa, mientras que Deliveroo planea el cese de sus operaciones en España, un mercado que representa menos del 2% del valor bruto de las transacciones (GTV) de la firma en el primer semestre de este año.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE