viernes, 29 de marzo de 2024 12:34
Politica

PP pide a Sánchez aclarar si cederá el MIR a Cataluña: "¿Es más importante saber catalán que ser un buen médico?"

Casado dice que si el Gobierno cambia el MIR "para pagar a los secesionistas" el PP lo recuperará en cuanto llegue a Moncloa
|

Archivo - El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, atiende a los medios.

Casado dice que si el Gobierno cambia el MIR "para pagar a los secesionistas" el PP lo recuperará en cuanto llegue a Moncloa

El Partido Popular ha emplazado este miércoles al Gobierno liderado por Pedro Sánchez a aclarar si cederá el MIR a Cataluña. A su entender, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, debe "dar la cara" en el Congreso y explicar "a todos los médicos españoles si quiere cambiar el modelo".

"¿Vale más y es más importante para el Gobierno de España saber catalán que ser un buen médico? Que lo expliquen inmediatamente el señor Sánchez y la ministra de Sanidad", ha declarado a los periodistas el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

Así se ha pronunciado depués de el Gobierno y la Generalitat hayan acordado impulsar un grupo de trabajo --cuyas reuniones comenzarán en octubre-- para estudiar la viabilidad de esa transferencia de la formación sanitaria especializada.

CASADO: "NO PUEDE JUGAR" CON LA SALUD POR UN "PUÑADO DE ESCAÑOS"
El presidente del PP, Pablo Casado, ha expresado su rechazo rotundo a la posibilidad de que pueda cederse el MIR a Cataluña. "Si Sánchez cambia el sistema MIR para pagar a los secesionistas, lo recuperaremos en cuanto lleguemos al Gobierno", ha avisado.

Casado ha afirmado que el Ejecutivo "tiene el récord mundial de contagios de sanitarios por Covid y no puede jugar con su carrera profesional, ni con la salud de los españoles por un puñado de escaños".

En parecidos términos se ha expresado la exministra de Sanidad y actual portavoz en Bruselas, Dolors Montserrat, que ha afirmado que si Sánchez permite el traspaso del MIR, el PP lo recuperá al llegar a Moncloa. "El Gobierno ningunea, una vez más, a los MIR. Primero cambian el sistema de selección de plazas y ahora son usados como moneda de cambio con sus socios independentistas", ha denunciado en la misma red social.

MONTESINOS: EXIGIMOS LA COMPARECENCIA URGENTE DE DARIAS
En declaraciones a los medios en las puertas de la sede del PP, Montesinos ha señalado que cada día conocen "más detalles de la agenda secreta" entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y ha añadido que "lo último afecta al sistema MIR".

"Exigimos la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad para que aclare a todos los médicos españoles si quiere cambiar el modelo y que aclare también si para Pedro Sánchez vale más el carné de un independentista y saber catalán que ser un buen médico y hacer mejor las funciones sanitarias", ha enfatizado.

En este sentido, el responsable de Comunicación del PP ha subrayado que Pedro Sánchez "tiene que ser muy claro" sobre este tema y por eso ha urgido a la ministra de Sanidad a ofrecer explicaciones en el Congreso de los Diputados cuanto antes.

Montesinos ha advertido de que éste puede ser "el camino de un sistema distinto por cada comunidad autónoma" y ha añadido que esto "es gravísimo después de que la sanidad española y el sistema MIR sea reconocido internacionalmente".

GAMARRA: EL MIR "NO PUEDE SER MONEDA DE CAMBIO POR APOYO AL GOBIERNO"
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha resaltado que el MIR es "un modelo de éxito, reconocido internacionalmente y garantía de cohesión del sistema" y ha subrayado que el PP defiende y quiere garantizar ese modelo. "No puede ser moneda de cambio por apoyo al Gobierno", ha afirmado.

En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, Gamarra ha advertido además que el traspaso del MIR a Cataluña "llevaría a romper un modelo de formación que ha funcionado y que es un modelo de éxito" en España. Es más, cree que eso abocaría a la creación de 17 modelos cuando "debe ser una competencia exclusiva del Estado".

Gamarra ha recriminado al Gobierno que "premie" a quienes no acuden a las Conferencias de Presidentes con cumbres bilaterales que son "chantajes" de los independentistas para conseguir sus objetivos "a través de la presión y poniendo siempre en jaque el orden constitucional". "Son cesiones públicas y notorias y no son dignas de un Gobierno que busque el interés general y la igualdad", ha manifestado.

PASTOR: "ESPERO QUE LA ESPAÑA MULTINIVEL NO LLEGUE AL SISTEMA MIR"
También se ha pronunciado sobre este tema la exministra de Sanidad y vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor, quién ha asegurado que espera que "la España multinivel" que quieren impulsar Sánchez y el PSOE "no llegue al sistema MIR".

"Lamentable que la clave de que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) sea excelente, sea moneda de cambio del independentismo. Si lo hacen, será derogado de forma inmediata cuando lleguemos al Gobierno", ha anunciado Pastor en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE