viernes, 19 de abril de 2024 14:02
Cultura
"CAMBIOS RÁPIDOS, PROFUNDOS INTENSOS Y VERTIGINOSOS" EN EL TEATRO

'El Brujo' tacha de patología que la cultura tenga un 21% de IVA y el fútbol, un 10%

El actor y dramaturgo Rafael Álvarez 'El Brujo' ha calificado de "patología" que en España la cultura tenga un 21 por ciento de IVA mientras que el fútbol paga un 10 por ciento, "con lo que hay de manejo de dinero con el fútbol".

|

'El Brujo'

El actor y dramaturgo Rafael Álvarez 'El Brujo' ha calificado de "patología" que en España la cultura tenga un 21 por ciento de IVA mientras que el fútbol paga un 10 por ciento, "con lo que hay de manejo de dinero con el fútbol".


"Esto es un síntoma de una sociedad que tiene una profunda patología", ha criticado, en referencia a que una obra de teatro de Lorca o una película tiene un IVA de un 21%, "pero el fútbol es absolutamente intocable".


Por otro lado, ha advertido de que los dramaturgos y escritores de teatro "están en crisis" porque se sienten "ninguneados" y que este "ninguneo" es consecuencia de su "baja estima", de que "empiezan a pensar que lo que haces no es necesario".


Así, considera que si los dramaturgos piensan "que si la gente tiene problemas de Sanidad y de Educación, como que es una frivolidad que la gente del teatro diga 'Eh, la cultura, que somos los de la Guerra de Irak'". "No hay una conciencia real, entonces te ningunean", ha sentenciado.


En una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del VIII Premio La Barraca, que la UIMP le entrega esta tarde, 'El Brujo' ha asegurado que "si hubiera una conciencia real de la necesidad del teatro, no nos ningunearían de esta forma, los políticos nos respetarían más".


Además, ha lamentado que "los autores no se sitúan" y tienen "un problema porque no tenemos una conciencia clara del sentido final y del propósito de lo que hacemos, de la dignidad y de la grandeza del teatro, como sí lo tenía" Federico García Lorca.


En su opinión, en la actualidad "hay una confusión y un despiste con respecto a la verdadera función, el sentido y el propósito real del teatro".


Al mismo tiempo, ha reivindicado que el teatro es "una forma de poesía en movimiento donde hay equilibrio entre la acción poética, no sólo la palabra, y el pensamiento", algo que "Lorca tenía claro".


"Por eso pervive todavía el recuerdo de 'La Barraca', es una forma de recordar el origen sagrado del teatro como fuerza, el tema de la catarsis como elemento terapéutico, como profunda terapia psicológica colectiva e individual. Pero los modernos teatreros hemos perdido de ese conocimiento y de esa conciencia", ha manifestado.


"CAMBIOS RÁPIDOS, PROFUNDOS INTENSOS Y VERTIGINOSOS" EN EL TEATRO


'El Brujo' también ha explicado que usa el humor y la "provocación" para acercar al público "a los temas que desconoce muchísimo", así como la "complicidad" para conseguir hablar al espectador "de un poema de Santa Teresa de Jesús".


"El espectador de hoy es como un adolescente, no escucha a priori, escucha una vez que tú lo seduces porque la gente no está dispuesta a escuchar", ha valorado.


De este modo, ha destacado que la actualidad "es una época convulsa no sólo para el teatro", sino para la sociedad, ya que, en su opinión, "hay cambios rápidos, profundos, intensos y vertiginosos en un corto espacio de tiempo".


"Yo llevo en el teatro 35 años, pero creo que en los últimos diez años ha cambiado mucho más la situación que en los 25 años anteriores", ha explicado.


Esto se debe a que, en su opinión, ha cambiado la sensibilidad y la receptividad del público y aunque ha asegurado que este cambio es difícil de explicar, ha visto que en los últimos años la televisión o el cine a través de la televisión, la permanencia de la gente muchas horas ante la televisión ha influido "de forma permanente sobre la sensibilidad, la retina y el lenguaje que conforman la manera de leer el mundo a través del lenguaje de la cultura".


"Ahí es donde yo he visto un cambio muy fuerte", ha incidido, al tiempo que ha criticado la "pasividad, adocenamiento y pérdida de educación" por parte del público que ve determinados programas de televisión, hasta el punto de que ha asegurado que el público actual "está a años luz" del que veía a Federico García Lorca actuar con su grupo de teatro itinerante 'La Barraca'.


EL PÚBLICO DE LORCA ERA "MÁS INGENUO Y MÁS INOCENTE" 


De hecho, ha valorado que ese público de Lorca era "más ingenuo y más inocente, y esa inocencia es un factor maravilloso para el teatro porque hace que la dimensión poética sea más intensa y más rica". "La poesía requiere inocencia y la gente está muy resabiá", ha sentenciado.


Además, ha mencionado los cambios producidos por la interacción de los ciudadanos en las redes sociales, que considera "más interesante" que la televisión porque es un "motor dinamizador que aviva la respuesta del público y que le hace estar más atento".


Frente a esta situación de "pasividad" de una parte del público, 'El Brujo' también ha indicado que ha emergido "un nuevo lenguaje" de la gente joven consecuencia del uso de las redes sociales.


"La tecnología es tan decisiva que no nos damos cuenta", ha dicho en referencia "al aire acondicionado, el teléfono móvil, de Internet, de la televisión en casa". Y ha reconocido que le gustaría acercarse a este lenguaje, "pero no de una manera prioritaria".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE