jueves, 18 de abril de 2024 07:25
Internacional

El ISIS-K, el grupo mas duro e incontrolable de los talibanes que podría atacar el aeropuerto de Kabul los próximos días

Es por este motivo que el lugar donde hay puesto el foco de atención estos días es en el Hamid Karzai International Airport, el aeropuerto de Kabul. Allí se han sentido disparos en los últimos días y hasta este lunes se han contabilizado al menos 20 muertes en dichas instalaciones y alrededores, según la OTAN.

|

La Policía Nacional difunde imágenes de un efecitvo del GEO desplegado en el aeropuerto de Kabul para ayudar en las tareas de evacuación

@EP


El tiempo corre y cada vez hay más desesperación en el aeropuerto de Kabul. Aviones de armadas internacionales se apresuran en llegar a la capital afgana para intentar recoger el máximo de personas que quieren marcharse del país. Diplomáticos, traductores, personal que ayuda a las misiones o hasta deportistas quieren subirse a una de estas aeronaves para buscar un futuro mejor.


Es por este motivo que el lugar donde hay puesto el foco de atención estos días es en el Hamid Karzai International Airport, el aeropuerto de Kabul. Allí se han sentido disparos en los últimos días y hasta este lunes se han contabilizado al menos 20 muertes en dichas instalaciones y alrededores, según la OTAN. 


Con todo esto, ahora la preocupación también se centra en la actuación que pueden hacer los talibanes para sembrar aún más el caos en el campo de aviación, con ataques terroristas suicidas o disparando misiles contra aviones estadounidenses. Es por este motivo que desde hace pocos días, los aviones militares han estado realizando aterrizajes en espiral y otras aeronaves han disparado bengalas al despegar para evitar ataques con misiles, de acuerdo a informaciones de algunos medios.


¿EXISTE UNA AMENAZA REAL?


Según apuntan fuentes conocedoras, .  La amenaza proviene del Estado Islámico de Khorasan, también conocido como IS-K o ISIS-K, una rama autoproclamada del grupo terrorista que surgió por primera vez en Siria e Irak.


En la rueda de prensa que Joe Biden hizo desde la Casa Blanca este domingo, el presidente advirtió que se está trabajando para sacar a los estadounidenses de Kabul, aunque “sabemos que algunos terroristas podrían tratar de aprovechar la situación”. “Sigue siendo una operación peligrosa” a causa de la presencia de grupos como el ISIS-K, añadió el presidente.


En la misma línea iba el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que en declaraciones a la CNN  el mismo domingo dijo que “La amenaza es real. Es aguda. Es persistente. Y es algo en lo que nos enfocamos con cada herramienta de nuestro arsenal”. 


¿QUIÉNES SON LOS DEL ISIS-K?


Según informa el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), el grupo ISIS-K fue fundado hace tres años y a día de hoy todavía sigue activo. Si bien los afiliados comparten una ideología y tácticas, la profundidad de su relación con respecto al Estado Islámico y su mando nunca se ha establecido por completo.


Funcionarios de inteligencia estadounidenses han apuntado a la CNN que entre los miembros de ISIS-K hay “un pequeño número de yihadistas veteranos de Siria y otros combatientes terroristas extranjeros”. Igualmente, han explicado que Estados Unidos había identificado entre 10 y 15 de sus principales operativos en Afganistán.


Tal y como indica el CSIS, este grupo terrorista ha sido responsable de casi 100 ataques contra civiles en Afganistán y Pakistán, así como de aproximadamente 250 enfrentamientos con las fuerzas de seguridad estadounidenses, afganas y paquistaníes desde enero de 2017. Mientras que el ISIS ha llevado a cabo 77 ataques en Afganistán en los primeros cuatro meses de este año, frente a 21 en el mismo período en 2020, según funcionarios antiterroristas de la ONU. 


"EL ISIS-K HA ESTADO ESPERANDO UNA OPORTUNIDAD COMO ESTA"


El analista de contraterrorismo en Soufan Group, una empresa consultora de seguridad con sede en Nueva York, Colin P. Clarke, ha hablado para The New York Times y ha avisado de que el "ISIS-K ha estado esperando una oportunidad como esta" para poder "explotar el caos de la situación" con el objetivo de "matar a soldados estadounidenses". 


A pesar de todo, cabe destacar que los talibanes han luchado contra el ISIS en los últimos años, y los líderes del Estado Islámico en Afganistán denunciaron la toma de control del país por los talibanes, criticando su versión del gobierno islámico de no ser lo suficiente intransigente. Sin embargo, algunos analistas dicen que en los últimos tiempos ISIS-K ha estrechado vínculos con la red Haqqani, un grupo guerrillero insurgente afgano orgánico a los talibanes.


Por eso, una de las preocupaciones sobre la toma del poder por parte de los talibanes es que podrían volver a acoger a grupos extremistas. Los talibanes albergaron a Al Qaeda mientras orquestaba los ataques del 11 de septiembre, lo que llevó a la invasión estadounidense en 2001. Los talibanes ahora dicen que no permitirán que Afganistán sea una base para ataques contra otros países.


En ese sentido, funcionarios norteamericanos han reconocido que un ataque al aeropuerto sería un golpe estratégico tanto contra Estados Unidos como contra los talibanes, que están tratando de demostrar que pueden controlar el país.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE