sábado, 20 de abril de 2024 16:08
Sociedad

Anticorrupción pide reabrir la causa contra siete policías por favorecer la trama de Gao Ping

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido volver a imputar por delitos de revelación de secretos y cohecho a siete policías que favorecieron a un ciudadano chino investigado en el 'caso Emperador'. 

|

Gao Ping


La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido volver a imputar por delitos de revelación de secretos y cohecho a siete policías que favorecieron a un ciudadano chino investigado en el 'caso Emperador', proporcionándole información reservada de las bases de datos policiales, inspeccionando locales de la competencia o incluso poniéndole en contacto con un concejal de Urbanismo. A cambio, exigieron entradas para ver la Supercopa en el Santiago Bernabéu o un vuelo en clase business desde Pekín a Madrid.


Los fiscales Anticorrupción Juan José Rosa y José Grinda han presentado un recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que piden a la Sala de lo Penal que revoque la decisión del juez Fernando Andreu de archivar las actuaciones seguidas contra los agentes al entender que no incurrieron en ninguna conducta ilegal y que el informe de Asuntos Internos se reducía a que se les ofreció un jamón "en una fecha tan señalada como el fin de año" y una botella de vino.


"La Fiscalía no imputa por el mero hecho de recibir un jamón o un bolso, sino porque se cumplen los requisitos legales del Codigo Penal junto con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que buscan la adecuación de la función pública a los intereses públicos y no a los particulares, como es, muy especialmente, el caso de Wu Liu", replican los fiscales.


En este sentido, piden reabrir la causa contra seis agentes de la Policía Nacional, otro de la Policía Local de Fuenlabrada (Madrid) y el hombre de nacionalidad china Yonping Wu Liu, destacando que traspasaron "claramente los límites sociales aceptados" tanto por la reiteración de las dádivas que recibían, como por su importancia económica.


Se trataba, dicen, de regalos que estaban "lejos del poder adquisitivo de las economías medias -que, por ejemplo, no pueden permitirse acudir tres veces en un breve plazo al palco del estadio Santiago Bernabeu- y por la implicación de terceras personas y familiares de los funcionarios".


"WU LIU, LA ÚNICA PERSONA EN ESPAÑA CON UNA BASE POLICIAL PERMANENTE" 


Además, los fiscales destacan que los agentes accedieron a bases de datos, de carácter exclusivo y reservado de las Fuerzas de Seguridad, para proporcionar a Wu Liu información de compatriotas chinos. "Yongping Wu Liu es la única persona en España que tiene en la practica una terminal de las bases del Cuerpo Nacional de Policía a su disposición permanentemente", añaden.


En este sentido, resaltan que el Tribunal Supremo impide a los funcionarios acceder a las bases de datos si no están autorizados judicialmente o la consulta no se encuentra inmersa en un expediente administrativo abierto.


Por ello, Anticorrupción solicita la reapertura de la causa seguida contra los policías Manuel Patricio Rodríguez San Román, Blas Donoso Adán, Federico Sánchez de Frutos, Ángel Luis Olmedo, Oscar Francisco García Frade, Miguel Angel Gómez Gordo, el agente de la Policía Local de Fuenlabrada Mario José Selas Martínez y el ciudadano chino Yongping Wu Liu.


El Ministerio Público está de acuerdo con el sobreseimiento del caso de la funcionaria del Ayuntamiento de Coslada Amanda Martin, del policía nacional Roberto Ruiz Ortega y del policía local de Fuenlabrada José Pablo Roldán.


UN POLICÍA EXIGIÓ UN VUELO BUSINESS 


En el caso de Manuel Patricio Rodríguez, los fiscales consideran que recibió un jamón, cajas de vino, entradas para los toros o invitaciones al palco del Bernabéu en agradecimiento a la información de las bases de la Dirección General de la Policía que facilitó a Wu Liu. Además, se ofreció a presentarle a un concejal de urbanismo y le puso en contacto con el jefe de prensa del Ayuntamiennto de Coslada, que era asesor del alcalde, según una conversación telefónica intervenida en mayo de 2012.


A su entender, el policía nacional Blas Donoso consultó sin autorización la base de gestión de denuncias SIDENPOL, la denominada Adextra, sobre trámites de extranjeros, y el estado de renovación de la tarjeta de residencia de la madre de Lizhen Yang, mujer de Gao Ping, que, a cambio, le invitó a cenar.


"Lizhen recibe la llamada de un empleado que le comenta que ha ido un policía a comprar mercancía. Lizhen dice que si es Blas que se lo regale, y si es otro que le cobre", se escucha en otra conversación.


En relación con Oscar García Fraude, los fiscales reproducen otra conversación en la que el agente informa a Wu Liu de la detención de un compatriota el 13 de octubre de 2012. "Yonping pregunta que si va su amigo lo puede ver, pero Oscar responde que no, que si estuviesen con ellos en comisaría sí, pero que no hay nadie ahora de confianza", prosiguen.


Los representantes del Ministerio Público añaden que este ciudadano chino invitó también a Luis Angel Olmedo al estadio Santiago Bernabeu el 14 de abril de 2012, el 25 de abril y el 29 de agosto de aquel año, aunque, para este último día, el agente le pregunta si le puede "conseguir mejor unas entradas para la Supercopa".


UN AGENTE PIDIÓ CIEN PENDRIVES PARA UN CURSO DE POLICÍAS Y JUECES 


En las conversaciones telefónicas intervenidas también se escucha como Miguel Angel Gómez Gordo "no solo recibe regalos de Wu Liu, sino que llega a exigírselos, como es el caso de viajar en clase business (más de 4.000 euros) desde Pekin hasta Madrid".


El agente de la Policía municipal de Fuenlabrada Mario Selas se ofrece a "presionar para agilizar" en cuestiones de urbanismo o a inspeccionar comercios de la competencia. A cambio, pide a Wu Liu cien pendrives "a buen precio" para un curso de jueces y policías o entradas para el Vicente Calderón.


La 'operación Emperador' estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidos un total de 83 personas. Entre los arrestados estaban el actor porno Ignacio García Jodrá, alias 'Nacho Vidal'; el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Ángel Gómez Gordo.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE