jueves, 28 de marzo de 2024 23:35
Cultura
DEDICADO A SERGIO PITOL

Enrique Vila-Matas gana el premio de Literatura en Lenguas Romances

El escritor Enrique Vila-Matas ha ganado el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, según ha anunciado la organización del evento este lunes.

|

Enrique Vila-Matas


El escritor Enrique Vila-Matas ha ganado el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, según ha anunciado la organización del evento este lunes.

 

Vila-Matas (Barcelona, 1948) ha destacado en un comunicado de la editorial Seix-Barral que se trata de un premio que tiene sentido en su carrera: "Porque la misma feria de Guadalajara forma parte de mi biografía tanto como de mi imaginario narrativo".


"A la feria llegué por primera vez en 1992, sin dormir, en compañía de escritores de diversas nacionalidades; llegué en un tren que bautizamos como el tequila express y que cruzó México en una noche", ha explicado.


El escritor ha recibido el galardón como una "agradable noticia" llegada de Jalisco, tierra de Juan Rulfo, y ha visto el premio no como un mérito suyo, sino como un regalo procedente del país que primero apreció su literatura.


"Me dicen que el premio reconoce la obra de escritores con 'un aporte significativo a la literatura de nuestros días' y yo entiendo que encajo en esta premisa: escribo en la necesidad de encontrar escrituras que nos interroguen desde la estricta contemporaneidad, y no se limiten a reproducir modelos que ya estaban obsoletos hace cien años", ha señalado.


DEDICADO A SERGIO PITOL


Ha considerado paseos en prosa sus dos últimos libros, 'Kassel no invita a la lógica' y 'Marienbad eléctrico', y ha dedicado el premio a Sergio Pitol, que ha considerado "decisivo" en su vocación literaria: "Recuerdo que en Varsovia en los años setenta me dijo que escribiera y no hiciera nada más".


El autor de 'Bartleby y compañía' se ha comprometido a seguir trabajando y a huir de tentaciones como la que hablaba Jules Renard cuando decía: "Ya se ha forjado una reputación: así que ya no hace nada".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE