miércoles, 24 de abril de 2024 08:52
Politica
QUE NO SABE LLEGAR A ACUERDOS

Pedro Sánchez se erige como un factor de estabilidad política frente a Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que, en España, la estabilidad política de la que el PP se "erige en garante" sólo la puede garantizar un futuro gobierno que sea "capaz de llegar a acuerdos". 

|

Pedros Sánchez


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que, en España, la estabilidad política de la que el PP se "erige en garante" sólo la puede garantizar un futuro gobierno que sea "capaz de llegar a acuerdos" y de "aunar y conciliar distintas voluntades", no como el de Mariano Rajoy que, a su juicio, ha gobernado "frente a todos".

 

Así lo ha señalado el líder de los socialistas ante sus diputados, senadores y europarlamentarios, reunidos en la Cámara Baja para dar comienzo al último tramo del curso político de la legislatura. Sánchez ha cargado contra el presidente del Gobierno, al que considera un "fraude", y ha defendido que en España "lo mejor está por venir" porque, ha dicho, los socialistas van a ganar las próximas elecciones.


El máximo dirigente del PSOE ha avisado de que el "legado" que va a dejar Rajoy va a ser "complejo", porque deja "una España fracturada" en lo social y en lo económico y "confrontada" en lo territorial, y ha explicado que los socialistas van a responder a esta situación ofreciendo a los españoles un proyecto centrado en las oportunidades, la igualdad, la confianza y la convivencia.


"NO TENGO PINTA DE RADICAL" 


Así, ha combatido el mensaje de los 'populares', que, ha dicho, le llaman "radical" aunque Sánchez no cree que tenga "pinta" de eso, y ha insistido en que la estabilidad política sólo pueden garantizarla quienes puedan llegar a acuerdos y respeten las instituciones, y no las "utilicen de manera partidaria", como, ha afirmado, hace el PP.


En su opinión, esto no puede hacerlo el partido de Mariano Rajoy, que estos cuatro años ha gobernado "solo y frente a todos", frente a todos los grupos parlamentarios, pero también "frente al sector educativo, frente a las mujeres, frente a los trabajadores".


"Rajoy se ha convertido en un problema político para España y sólo será posible la regeneración democrática, política y social en nuestro país cuando el PP pase a la oposición, se regenere, limpie su casa y renueve los liderazgos", ha remachado.


AGRADECIMIENTOS AL PSC 


El líder de los socialistas, que ha hablado durante veinte minutos ante sus compañeros, se ha detenido en "el desafío de la convivencia" y ha comenzado agradeciendo el esfuerzo que en esta materia, y en un "momento de confrontación y ruptura", ha hecho el PSC, luchando por "las causas de la convivencia, de la fraternidad y la unión de los pueblos de España".


Sánchez ha reiterado que la respuesta de su partido a esta crisis es la reforma de la Constitución, que está "perfectamente" clara "a ojos de todos" en la Declaración de Granada de 2013, y ha subrayado que "lo que no es una solución política" es "el no de Rajoy y de Mas".


"Eso no es una solución política. La solución política de verdad es la del PSOE, que dice sí a la reforma constitucional, a la España federal, a la igualdad entre españoles, a la unión de los pueblos de España y al reconocimiento de singularidades de territorios como el catalán", ha insistido Sánchez, que ha precisado que "singularidad no es desigualdad".


Además, ha puesto de manifiesto otras semejanzas que, además de la ausencia de solución a la crisis territorial, tienen en su opinión Rajoy y Mas. El líder del PSOE ha subrayado que los dos "se han puesto de acuerdo en apoyar la reforma laboral, la aministía fiscal, los recortes antisociales" y comparten "tramas de corrupción que afectan a sus tesoreros, que dan las mismas excusas".


NI RAJOY NI MAS MERECEN LA CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS 


Por eso, ha pedido a los catalanes que "reflexionen", porque "ninguno de los dos partidos, ni el de Rajoy ni el de Mas merecen la confianza mayoritaria ni en Cataluña ni el conjunto de España". "Esto es lo que vamos a decir, día tras día, hasta que logremos un cambio tanto en Cataluña como en España, que creo que se merecen ambos territorios", ha remachado.


A su juicio, en España este cambio se puede producir porque, ha dicho, el PSOE va a "ganar" las próximas elecciones. Y si lo hace, ha afirmado, los socialistas se ponen como meta "recuperar la calidad democrática perdida" en estos años.

Sánchez ha denunciado que Rajoy "mintió para llegar al poder, ha mentido desde el poder" y ahora pretende utilizar "la mentira para perpetuarse en el poder". Por eso, ha denunciado, el presidente del Gobierno es "un fraude", para el que ha puesto cinco grandes ejemplos.


Así, ha hablado del "fraude fiscal" que supone no sólo el cometido por su partido, sino también por la amnistía fiscal y su reforma en los impuestos que los ha subido para la clase media y trabajadora; del "fraude" de su reforma laboral, que sólo ha llevado a que hoy hay el mismo número de desempleados pero con mucho menos nivel de cobertura; y de los recortes en sanidad, educación, pensiones y dependencia, pese a que dijo que no los iba a "tocar".


Y lo ha completado con el "fraude" en su compromiso en la lucha contra la corrupción, porque "no ha asumido ninguna responsabilidad política" y de su convencimiento de que ofrece estabilidad, cuando no es "capaz de llegar a acuerdos".


Sánchez ha asegurado que en estas semanas que quedan para la cita con las urnas en diciembre, se va a dedicar a 'desmontar' estos "grandes fraudes de Rajoy" y ha asegurado que va a "sacar" muchas de esas "perlas". "Tengo muchas ganas de debatir con él", ha afirmado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE