viernes, 19 de abril de 2024 14:04
Sociedad
LAS AYUDAS SE ENTREGARÁN EN BURGOS EL 23 DE SEPTIEMBRE

La Asociación Española Contra el Cáncer incrementa en un 21% las ayudas a la investigación

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) destinará 6,7 millones de euros a la investigación a través de catorce ayudas dirigidas a diferentes proyectos de investigación en cáncer, lo que supone un aumento del 21 por ciento de la dotación respecto al año pasado.

|

Asociación Española contra el Cáncer


La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) destinará 6,7 millones de euros a la investigación a través de catorce ayudas dirigidas a diferentes proyectos de investigación en cáncer, lo que supone un aumento del 21 por ciento de la dotación respecto al año pasado.


Estas ayudas se entregarán durante el Acto Institucional 2015, que tendrá lugar en Burgos el próximo 23 de septiembre. Durante el acto también se organizará una mesa redonda para debatir sobre los últimos avances en la investigación en cáncer. De esta forma, la AECC se mantiene como la entidad que más fondos destina a la investigación, con 32 millones de euros destinados a 167 proyectos.


Estas ayudas se encuadran en el objetivo 'Horizonte AECC 2020', que consiste en sumar 20 millones de euros a las ayudas que otorga la Administración del Estado a partir del año 2020, con la ayuda de varias empresas españolas. La AECC pretende aportar al menos la mitad de esa cifra, mediante la financiación de proyectos que cubran cualquier fase de cualquier tipo de cáncer.


GRUPOS DE INVESTIGACIÓN COORDINADOS 


Cuatro proyectos han sido galardonados especialmente por su calidad y dimensión internacional. Son los Grupos Coordinados Estables, a los que se entregará 1,2 millones de euros y que llevarán a cabo líneas de investigación sobre inmunoterapia, melanoma, cáncer gástrico y carcinoma hepatocelular.


En cuanto a la inmunoterapia, el proyecto dirigido por el doctor Melero se centra en estudiar cómo se puede estimular al sistema inmune propio para eliminar el tejido canceroso de los tumores de mama y de colon más agresivos. Por otro lado, el grupo colaborativo dirigido por la doctora Marisol Soengas identificará nuevos biomarcadores de progresión de melanomas poco frecuentes.


El equipo del doctor Raúl Méndez analizará nuevos métodos para tratar el cáncer de hígado, mientras que el doctor Diego Arango investigará la progresión del cáncer gástrico. Finalmente, también se financiarán dos proyectos de investigación en cáncer infantil, los de las doctoras Clara Bueno y Rosa Noguera, que buscan nuevos tratamientos y métodos de visualización para la leucemia linfobástica aguda y el neuroblastoma.


UN ONCÓLOGO GANA EL PREMIO V DE VIDA 


El médico oncólogo, epidemiólogo e investigador F. Xavier Bosch ha sido premiado con el galardón 'V de Vida', que reconoce el trabajo de una persona, institución, empresa o asociación de cualquier ámbito social que haya permitido mejorar la vida de las personas con cáncer y sus familias.


El doctor Bosch ha contribuido a la investigación sobre el papel del virus del papiloma humano (VPH) en el desarrollo del cáncer de útero. También fue el introductor de lo que actualmente se conoce como epidemiología molecular, y se le ha identificado como uno de los autores más influyentes en su área de trabajo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE