jueves, 28 de marzo de 2024 10:58
Politica

El Gobierno aborda este viernes el Plan Integral contra la Trata de mujeres

El Gobierno tiene previsto abordar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes el Plan Integral de Lucha contra la Trata de mujeres y niñas, que tendrá vigencia hasta 2018 y que habrá de relevar al que venció en 2012 y se ha venido prorrogando.

|

Consejo de Ministros



El Gobierno tiene previsto abordar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes el Plan Integral de Lucha contra la Trata de mujeres y niñas, que tendrá vigencia hasta 2018 y que habrá de relevar al que venció en 2012 y se ha venido prorrogando.


El texto, sometido al Consejo por el titular de Sanidad y Servicios Sociales, Alfonso Alonso, recoge toda la batería de estrategias y medias que habrán de articularse desde todos los ámbitos de la Administración para prevenir la trata de mujeres y niñas, perseguir el delito y proteger a sus víctimas.


El Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado calcula que 45.000 mujeres son víctimas de trata en España, en un negocio que mueve cinco millones de dólares cada día y que a nivel mundial, es el más lucrativo solo por detrás del tráfico de armas y de drogas.


El borrador que adelantó Europa Press el pasado mes de marzo contenía en total 130 medidas a adoptar o a promover organizadas en cinco prioridades: Detección y refuerzo de la prevención de la trata, Identificación, protección y asistencia a las víctimas; Análisis y mejora del conocimiento; Persecución más activa a los tratantes y Coordinación y Cooperación entre instituciones y sociedad civil.


Entre las iniciativas, contemplaba que el Ministerio del Interior facilitase el acceso de las ONG especializadas a las mujeres extranjeras que son rechazadas en las fronteras españolas, a fin de que puedan detectar si son víctimas de estos delitos.


Asimismo, figuran modificaciones en la expedición de permisos de residencia, la creación de un protocolo para que en las oficinas de asilo de las fronteras se detecte y responda a potenciales víctimas de trata así como estrategias específicas de actuación para menores que han sido tratadas.


La reunión del Consejo de Ministros estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contará con todos los miembros del Gabinete a excepción de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, Industria, José Manuel Soria, y Agricultura, Isabel García Tejerina.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE