jueves, 28 de marzo de 2024 13:28
Politica
EN UN ACTO EN MADRID

Pedro Sánchez asegura que para recuperar derechos no hay que cambiar de pasaporte

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado este viernes a los catalanes que si quieren "recuperar" derechos y tener unos servicios públicos dignos, no hace falta cambiar el pasaporte español por el pasaporte catalán, sino "cambiar los gobiernos de derechas".

|


Pedro Sánchez


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado este viernes a los catalanes que si quieren "recuperar" derechos y tener unos servicios públicos dignos, no hace falta cambiar el pasaporte español por el pasaporte catalán, sino "cambiar los gobiernos de derechas". 


Así lo ha señalado Sánchez en un acto con alcaldes socialistas en la Casa del Lector del recinto Matadero de Madrid, con el que ha celebrado sus 100 primeros días de gobierno, en el que han sacado pecho de su "fuerza municipal", un día antes de la Asamblea de la Federación

Ante más de 300 concejales y alcaldes, Sánchez se ha mostrado especialmente orgulloso del trabajo de la victoria de los ediles catalanes y ha aprovechado también para lanzar un mensaje a los ciudadanos de Cataluña, que acudirán a las urnas el próximo 27 de septiembre.

Sánchez ha subrayado que los problemas que tienen los ciudadanos de Catalunya no son producto de su pertenencia a España, sino de las políticas que han llevado a cabo el Gobierno de la Generalitat de Artur Mas y el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Seamos claros, hablemos claro: en Cataluña se privatiza la sanidad pública, no porque Cataluña pertenezca a España. Hay otras comunidades autónomas que han fortalecido la sanidad pública y son españolas, en Cataluña se privatiza la sanidad pública porque hay un gobierno de derechas", ha afirmado Sánchez, que ha extendido esta explicación a los recortes en tasas o en derechos laborales.

Así, ha subrayado que si los trabajadores catalanes están viendo "recortados sus derechos laborales y sueldos no porque pertenezca a España, sino porque hay una reforma laboral que aprobó Rajoy con los votos de Artur Mas".

Por eso, ha insistido en que si quieren "recuperar la sanidad pública, la educación pública, tener unas pensiones dignas, unos derechos laborales en el conjunto de España y sobre todo también en Cataluña, no hace falta cambiar el pasaporte español por el pasaporte catalán, lo que hace falta es cambiar los gobiernos de derechos en Madrid y Cataluña" por otros "de izquierdas liderados por el PSOE".

FRENTE AL "POSTUREO", EL GOBIERNO "CON HECHOS"

Sánchez ha insistido en que España necesita un gobierno socialista en La Moncloa y ha puesto como ejemplo y aval la labor que están desarrollando ya los 2.800 municipios en manos de socialistas, que gobiernan con hechos, con una actitud "silenciosa, humilde y comprometida".

"Frente a otros que retroceden o que gobiernan para el postureo, nosotros lo que hacemos es gobernar con hechos", ha remachado.

Según el líder del PSOE, esto es el resultado de los cien primeros días de gobierno en los ayuntamientos socialistas, en los que sus ediles han tratado de responder a los cuatro grandes desafíos que tiene la sociedad española: la falta de oportunidades, la demanda de mayor igualdad, la confianza perdida por los casos de corrupción y la lejanía de las instituciones y la convivencia.

Y, a su juicio, en estos cuatro ejes los socialistas han "liderado la vanguardia del cambio político". Como ejemplo, ha hablado de las 15.000 familias con problemas que ya están siendo atendidas para que puedan salir de la pobreza y de las 30.000 becas para comedores, libros de texto y material escolar que se han concedido.

El líder del PSOE ha subrayado además que los socialistas ofrecen proyectos "para la mayoría" porque quiere ofrecer un futuro para la mayoría y, por eso, ha reivindicado el valor de la unión, especialmente en estos momentos en que se sufre el embate del independentismo y la segregación.

En este punto, ha reivindicado al presidente de la Segunda República Manuel Azaña, y ha hecho suyas sus palabras, defendiendo que la independencia y la secesión no son sinónimos de libertad, sino que es"gracias a la unión de todos los españoles, vivieran donde viviesen", como se puede hacer frente a los males que atenazan a España en su conjunto, como sociedad.

Sánchez ha concluido su intervención con un triple compromiso ante los concejales y alcaldes. A ellos les ha dicho que, si es elegido presidente del Gobierno, algo de lo que se ha mostrado convencido, derogará la reforma local del PP, aprobará una ley de financiación para los ayuntamientos e incluirá en la reforma de la Constitución el reconocimiento de la autonomía local de los municipios.

"Y más vale que lo haga, porque voy a tener a Abel como presidente de la FEMP", ha afirmado Sánchez, dando por segura la victoria del candidato socialista a la Presidencia de la federación, que se resolverá este sábado.

El alcalde de Vigo ha recibido este viernes el aplauso de sus compañeros, que han acudido al tercer foro local que organiza el PSOE desde mayo. Entre ellos estaban los alcaldes de Getafe, Sara Hernández, Valladolid, Oscar Puente, y Fuenlabrada, Manuel Robles, junto a la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE