sábado, 20 de abril de 2024 04:02
Sociedad
TIEMPO

El otoño llegará con sol y subida de las temperaturas menos en Canarias y el área mediterránea

El otoño empezará este miércoles con sol y subida de temperaturas en la mayor parte del país, aunque esta semana la inestabilidad y las precipitaciones afectarán sobre todo a Canarias y el área mediterránea, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

|

Otoño


El otoño empezará este miércoles con sol y subida de temperaturas en la mayor parte del país, aunque esta semana la inestabilidad y las precipitaciones afectarán sobre todo a Canarias y el área mediterránea, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 


La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado a Europa Press que las temperaturas serán agradables aunque este martes bajarán las temperaturas en la mitad noroeste peninsular, desde Huelva hasta Gerona. Este descenso llegará a los seis grados centígrados en algunas zonas de Asturias, la cornisa cantábrica, y norte de Palencia, Burgos, La Rioja, mientras que en Madrid descenderán de uno a dos grados centígrados.


El descenso de los termómetros seguirá el miércoles en la mitad sureste peninsular y será más acusado en la costa, pero esta bajada se produce después de un ascenso este martes. La caída puede llegar hasta 6 grados centígrados en Baleares y en el valle del Guadalquivir, donde el martes pueden alcanzar hasta 36 grados centígrados. El miércoles en el zonas de la meseta habrá unos 24 grados centígrados y en Cantabria y País Vasco entre 18 y 20 grados centígrados.


Ya a partir del jueves, según Casals, las temperaturas se recuperarán en la mita norte, País Vasco, donde alcanzarán 24 grados centígrados y valle del Ebro, donde se recuperarán los 26 a 28 grados centígrados.


Por otro lado, ha explicado que al final de este lunes unos frentes pasarán por el atlántico y rozarán el Cantábrico donde podrían dejar precipitaciones débiles. Para la portavoz, la zona más afectada será Canarias, porque está bajo una línea de inestabilidad que afectará probablemente a las islas centrales, que se encuentran bajo la influencia de una Depresión Aislada en los Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que está "bastante estacionaria" y que puede dejar chubascos.


Casals ha explicado que de acuerdo con el Centro Europeo de Predicción, este lunes lloverá en las islas orientales y el martes, "bastante", en las islas centrales del archipiélago. Mientras, la predicción autonómica da para este martes tormentas ocasionales con chubascos débiles en Tenerife y La Gomera.


"Hay que estar pendiente porque la predicción para las próximas horas es cambiante y hay disparidad en la predicción de los distintos modelos sobre las precipitaciones", ha comentado.


En el resto del país, este martes y miércoles se prevén a última hora precipitaciones en Cataluña y Baleares y, el miércoles también en el Cantábrico y Pirineos. Tampoco se descarta alguna lluvia débil en el noreste de Navarra y norte del País Vasco.


BUEN COMIENZO OTOÑAL


Sin embargo, en el resto de la Península, según Casals, se espera un primer miércoles de otoño con cielos poco nubosos o despejados aunque con algunos intervalos nubosos en Levante y el Estrecho y con temperaturas en ascenso en la mitad norte, País Vasco, Navarra, Cantabria, Castilla y Léon y parte de Aragón y en descenso en el litoral sureste y el este peninsular.


"El otoño empieza con buen tiempo, pero parece que el jueves puede llegar la DANA que está sobre Canarias a la Península y cambiar un poco el tiempo", ha dicho.


De este modo, ha adelantado que el jueves, en el este de Cataluña y Baleares seguirán las precipitaciones pero tenderá a despejar, mientras que en el sureste peninsular podría haber chubascos dispersos por la tarde. En el norte y noroeste peninsular, por su parte, se prevén intervalos nubosos y no se descarta algún chubasco débil en la segunda mitad del día.


"En el resto habrá buen tiempo", ha pronosticado la portavoz de la AEMET ya que los termómetros disminuirán en Canarias y Andalucía oriental, donde se esperan chubascos por la tarde y que subirán en el resto e la península. En Baleares permanecerán sin cambios.


Respecto al viernes, ha señalado que la atmósfera ya estará más inestable, sobre todo en el este peninsular. Mientras, en el norte se esperan intervalos nubosos y puede haber algún chubasco disperso por la tarde en el este de Galicia, Asturias, Pirineos y noroeste de Castilla y León. En el este de Andalucía y en Murcia, estará nuboso y se esperan chubascos que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta.


De este modo, ha añadido que no se descartan estos chubascos en el centro y resto de la mitad sur peninsular debido a que la DANA provoca inestabilidad. En el sur de Canarias se prevé asimismo cielos nubosos con algunos chubascos ocasionales en las islas de mayor relieve. En cuanto a las temperaturas, ha agregado que subirán el viernes en el nordeste peninsular y Baleares mientras que descenderán en el Cantábrico. En el resto, sin cambios.


De cara al sábado y el domingo, ha apuntado que se pueden producir precipitaciones en Baleares, Levante y Pirineos y que subirán las temperaturas. En definitiva, ha resumido que esta semana se inestabilizará la atmósfera en el Mediterráneo y en Canarias, los lugares donde más lloverá.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE