martes, 16 de abril de 2024 06:37
Salud

La obesidad y el sobrepeso infantil se redujeron "ligeramente" en España entre 2005 y 2017

Investigadores del Institut Universitari per a la Recerca a l'Atenció Primària Jordi Gol (IDIAPJGol) han concluido que la obesidad y el sobrepeso infantil se redujeron "ligeramente" en España entre 2005 y 2017.

|


Archivo - Obesidad en la infancia. Niño con flotador sentado al borde de la piscina.

@EP


Investigadores del Institut Universitari per a la Recerca a l'Atenció Primària Jordi Gol (IDIAPJGol) han concluido que la obesidad y el sobrepeso infantil se redujeron "ligeramente" en España entre 2005 y 2017.


En un comunicado este miércoles, el centro ha explicado que los niveles disminuyeron en todos los grupos de edad y sexo, si bien España "sigue teniendo uno de los niveles más altos de sobrepeso y obesidad infantil de Europa", con un promedio del 5% al 10% más que en otros países.


Por ejemplo, en niños y niñas de entre 6 y 11 años, los niveles de obesidad bajaron de un 19,5% en 2005 a un 17,6% en 2017, y en la población de 2 a 5 años, el descenso fue de un 30%.


El estudio ha identificado que los niños y niñas de entre 6 y 7 años son los más vulnerables a desarrollar sobrepeso u obesidad; de hecho, la obesidad aumenta, en general, desde los 2 años hasta alcanzar su punto máximo a los 7 en niñas y a los 9 en niños.


En las ocho comunidades autónomas de las que se han analizado datos, los niños tenían más sobrepeso que las niñas; Murcia es la que registraba mayores niveles de sobrepeso y obesidad y Navarra la que menos si bien registró algunas "particularidades", como que la prevalencia en niñas de 12 a 17 años aumentó del 6,6% al 8,3% entre los años del estudio.


En Catalunya, el sobrepeso y la obesidad infantil aumentaron en las áreas urbanas más desfavorecidas y en niños y niñas de nacionalidades no españolas.


Por ejemplo, entre los años 2006 y 2016, la prevalencia de obesidad se redujo en un 15,8% en las niñas de 6 a 11 años que vivían en zonas con mayor nivel socioeconómico pero, en cambio, aumentó en un 7,3% en las áreas de menor nivel.


Los investigadores, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos, han analizado datos de más de 2,5 millones de niños y niñas de entre 2 y 17 años en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Madrid, Murcia y Navarra.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE