miércoles, 6 de julio de 2022 10:09
Sociedad

Los vecinos de Escúllar (Almería) piden auxilio ante la inminente "desaparición" del pueblo

|

Escúllar es una pequeña pedanía de Almería que ha sido noticia esta última semana tras la muerte en las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja, Málaga, de un bombero nacido allí. Aseguran que sus habitantes están "consternados ante la pérdida de una persona perteneciente a una familia muy querida en la zona", pero que esto no es lo único que entristece y preocupa a los vecinos.


Ratas cerca de los jardines de Josep Trueta, en el distrito de Sant Martí de Barcelona.

@EP


Desde la Asociación de Vecinos de Escúllar señalan que sienten "desesperación" por la "inminente desaparición" de su pueblo. Aseguran que buscan "auxilio y soluciones ante el riesgo inmediato de despoblación y desaparición" de su pueblo.


Argumentan que Escúllar "se está quedando sin agua y sin habitantes. No se realiza desde hace muchísimos años el debido mantenimiento de los acuíferos y desgraciadamente está provocando la inmediata sequía de la emblemática fuente del pueblo. Y no se diseña un plan para acometer una solución viable"


Además, continúan: "El sistema de regadío sigue siendo como en el singlo XIX, con acequias de tierra (herencia del asentamiento musulmán y sus sistemas de riego). Los agricultores que forman parte de la comunidad de regantes, la mayoría gente muy mayor, ya no pueden realizar el necesario cuidado de los cauces y al no modernizar el sistema de regadío, provoca que la juventud no tenga motivación para adquirir tierras y trabajarlas, dando lugar a que muchas de éstas se estén abandonando".


Por esa razón, explican que la "Asociación de Vecinos de Escúllar, se personará esta semana a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Almería, para pedir auxilio". Comentan, además, que "ya han acudido en otras ocasiones la comunidad de regantes y algunos vecinos a medio ambiente, pero siempre derivan al Ayuntamiento como el responsable de la solicitud de las ayudas y desgraciadamente estas nunca llegan".


Por otro lado, cuentan que "el hecho que las Tres Villas no tenga "regularizada" la ubicación correcta de granjas o corralizas, provoca que algunos vecinos posean corrales colindantes a viviendas en varios barrios del pueblo, mal controlados, y en más de alguna ocasión han presentado plagas de ratas. Algo inapropiado para el siglo en el que vivimos".


Estas razones, dicen, hacen que nadie quiera ir a vivir a Escúllar. Porque además, aseguran que también les falta transporte público o medicina de familia o pediatría (el lunes es el día que el médico de familia acude a Escúllar y el lunes es el día que coinciden más festivos y en ocasiones los ancianos están más de 15 días sin poder consultar a un médico). 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE