martes, 19 de marzo de 2024 05:54
Economía

La CUP busca hacer fijos a interinos de más de tres años y equiparar sus derechos a los de los funcionarios

La CUP quiere que los trabajadores públicos con contrato temporal que arrastren al menos tres años en puestos estructurales tengan carácter fijo y equiparar sus derechos a los de los funcionarios, en línea con la ley de estabilización de empleo temporal que tramita el Parlament de Cataluña.
|

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ofrece una rueda anterior a la celebración de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 14 de septiembre, en Madrid (España).

La CUP quiere que los trabajadores públicos con contrato temporal que arrastren al menos tres años en puestos estructurales tengan carácter fijo y equiparar sus derechos a los de los funcionarios, en línea con la ley de estabilización de empleo temporal que tramita el Parlament de Cataluña.

Para ello, la formación independentista ha registrado en el Congreso una enmienda a la totalidad con la que quiere dar la vuelta al proyecto de ley derivado del decreto impulsado por el hoy ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en acuerdo con los sindicatos de la Función Pública.

El decreto fue convalidado por apenas un voto, y solo gracias a que el PSOE logró pactar a última hora cambios en el mismo con Unidas Podemos y Esquerra Republicana.

La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, considera que esos cambios no bastan, y ha defendido este martes en rueda de prensa la tramitación de un proceso de estabilización como el que tramita el Parlament, también a instancias de la CUP.

En este sentido, considera que el decreto en vigor "en vez de estabilizar aumenta la inestabilidad" y "va en contra de la calidad de los servicios públicos", y que, por el contrario, su propuesta encaja mejor con el cumplimiento de las sucesivas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Vehí ha recordado que la iniciativa catalana superó su primera votación con el visto bueno de Esquerra Republicana, Ciudadanos, Junts, y también de En Comú Podem, formación que integra el Gobierno de coalición como parte de Unidas Podemos y ha exigido "celeridad" en la tramitación de la misma.

"Hemos hecho una ley mínima para que sea aplicada de inmediato, porque Europa aprieta, y por la precariedad de miles de trabajadores", ha reivindicado la diputada catalana, presumiendo de que "el independentismo catalán ha venido aquí a extender derechos a toda la clase trabajadora del Estado español".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE