jueves, 28 de marzo de 2024 13:58
Economía

Ribera pide a las nucleares que no reaccionen "en caliente" a las medidas del Ejecutivo para bajar la luz

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reclamado este martes a las centrales nucleares que no reaccionen "en caliente" a las medidas del Ejecutivo para bajar el precio de la luz y les ha pedido "prudencia" porque la rentabilidad "está asegurada".
|

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene durante el primer pleno y primera sesión de control al Gobierno en el Senado tras el parón estival, a 14 de septiembre de 2021, en Madrid (España).

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reclamado este martes a las centrales nucleares que no reaccionen "en caliente" a las medidas del Ejecutivo para bajar el precio de la luz y les ha pedido "prudencia" porque la rentabilidad "está asegurada".

Así se ha expresado la vicepresidenta Ribera en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, tras conocer que el Foro de la Industria Nuclear rechaza estas medidas y que su presidente, Ignacio Araluce, ha dicho que puede provocar "un cierre desordenado de la generación nuclear" y "la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial".

La ministra ha señalado que las nucleares tienen "una primera reacción que merece todavía unos días para hacer un análisis mas detallado de los números" y les ha reclamado "una reflexión de contexto" y no "una reacción en caliente" porque hay que tener "prudencia".

"Están intentando defender sus posiciones, no se corresponde con la realidad", ha señalado Ribera, al tiempo que ha incidido en que la rentabilidad está "asegurada" con las nuevas medidas. "Prefieren que no haya medidas que aminoren su beneficios, pero tienen que hacer un análisis detallado del decreto ley. Hay que ser prudentes", ha insistido.

Preguntada por si las centrales nucleares puede cerrar de manera unilateral, la vicepresidenta ha explicado que en el sistema eléctrico hay "algo muy importante" que es "la seguridad del suministro", que se debe garantizar para que, en un "momento pico de demanda", se cuente "con capacidad de generar electricidad".

Así, ha recordado que Red Eléctrica, "como operador del sistema", debe determinar "si es posible o no cerrar cualquier central nuclear". La ministra ha subrayado que se trata de un "sector regulado" que debe garantizar "la seguridad del suministro". "Es muy probable que Red Eléctrica considere que el funcionamiento de las nucleares es fundamental para la garantía del suministro", ha defendido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE