jueves, 18 de abril de 2024 17:04
Economía

El Ayuntamiento del Prat (Barcelona) y la PTP presentan alternativas a la ampliación del Aeropuerto

El Ayuntamiento de El Prat (Barcelona) y la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) han presentado un informe sobre actuaciones que consideran necesarias para la conexión ferroviaria del sistema aeroportuario catalán, como alternativas a la ampliación del Aeropuerto.
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El alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, y el presidente de la  PTP, Adrià Ramírez

El Ayuntamiento de El Prat (Barcelona) y la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) han presentado un informe sobre actuaciones que consideran necesarias para la conexión ferroviaria del sistema aeroportuario catalán, como alternativas a la ampliación del Aeropuerto.

El alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, y el presidente de la PTP, Adrià Ramírez, han presentado este estudio que plantea "la mejora de las conexiones ferroviarias" entre el aeropuerto de Girona y de Reus (Tarragona) con el Prat y otras ciudades por un total de 236 millones de euros, ha informado este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado.

Según Mijoler, el estudio "demuestra que hay alternativas para promover un modelo de infraestructuras al servicio del país y no de las grandes empresas", por lo que ha pedido a las administraciones implicadas un debate sin prisas ni chantajes, en sus palabras.

También ha pedido que se avance en la puesta en marcha de la estación intermodal de El Prat, que considera "una infraestructura inacabada" y que contribuiría a mejorar las conexiones ferroviarias con el Aeropuerto, según él.

Ramírez ha asegurado que hay una "tendencia europea de sustitución de los vuelos de corto y medio radio por conexiones ferroviarias", mediante lo que se podrían reducir 40.000 operaciones del aeropuerto y 5 millones de pasajeros de avión anuales.

Ramírez ha defendido liberar espacio del Aeropuerto --cuando no sea posible transferir los trayectos al tren-- derivando los vuelos a los aeropuertos de Girona y Reus, que están "infrautilizados".

Para que los desplazamientos desde los aeropuertos de Girona y Reus sean ágiles, el informe plantea la construcción de dos estaciones en sus inmediaciones y la puesta en marcha de un servicio de alta velocidad en El Prat.

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