viernes, 22 de octubre de 2021 08:34
Politica

PSE advierte contra las "obsesiones soberanistas" y reivindica la labor del Gobierno de coalición en Euskadi

|

Archivo - Eneko Andueza

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, Eneko Andueza, ha reivindicado la labor de la coalición de gobierno integrada por su partido y el PNV, especialmente en el ámbito de la lucha contra la pandemia y el apoyo a la recuperación económica, y ha advertido de que no es momento de "distraerse" con otros objetivos. Además, se ha mostrado partidario de una reforma "consensuada" del Estatuto de Autonomía de Euskadi, y ha rechazado caer en "obsesiones nacionalistas" que solo "traen división".

Andueza, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco tras la intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el debate de política general, ha destacado que las prioridades del Gobierno en los últimos meses se han centrado en la protección de la salud de los ciudadanos, el apoyo a la recuperación económica, y la contribución a una salida de la crisis "que no deje a nadie atrás.

El representante del PSE ha destacado que Euskadi ha "aprobado con nota" el desafío que ha supuesto la pandemia. "Nos hemos dedicado a eso, a lo que tocaba; no a otra cosa", ha manifestado. Andueza, en referencia a la mejora de la situación epidemiológica, ha manifestado que en este momento es necesario "mirar hacia adelante con ilusión, pero con prudencia".

"COMPROMETIDO" CON EL PROGRAMA DE GOBIERNO
El portavoz del PSE ha explicado que su partido está "comprometido" con el programa de gobierno suscrito con el PNV. En este sentido, y ante la intención expresada por Urkullu de avanzar en la reforma del Estatuto de Autonomía de Euskadi, ha alertado de que no se ha de caer en "distracciones".

Por el contrario, se ha mostrado partidario de que el Ejecutivo "se centre en lo importante", ya que -según ha destacado- Euskadi cuenta con "herramientas más que suficientes" para responder a los retos de futuro. Andueza ha recordado que a la hora de afrontar una eventual reforma del estatuto, el PSE es partidario de hacerlo a través de "grandes consensos" que reflejen "la pluralidad política y social de este país".

En este sentido, ha señalado que un nuevo Estatuto debería "mirar al futuro" y tener un carácter "integrador", por lo que ha expresado su rechazo a una reforma del sistema de autogobierno que "se pierda en obsesiones nacionalistas que solo traen división".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE