martes, 16 de abril de 2024 22:51
Politica

Fundación Villacisneros denuncia la "humillación a las víctimas" que se cometerá el sábado con el homenaje a Parot

Ve "inconcebible" que las instituciones "asistan impasibles a la convocatoria de un acto tan miserable" en Arrasate (Guipúzcoa)
|

Ve "inconcebible" que las instituciones "asistan impasibles a la convocatoria de un acto tan miserable" en Arrasate (Guipúzcoa)

La Fundación Villacisneros ha denunciado la "humillación a las víctimas" que se va a cometer este sábado en Arrasate ya que, "si ninguna autoridad competente lo impide", la localidad guipuzcoana "manchará su nombre" celebrando una "marcha solidaria" en favor del preso de ETA Henri Parot, "condenado a prisión como responsable de 39 asesinatos".

El director de Proyectos de la Fundación Villacisneros, Carlos Urquijo, ha considerado "inconcebible" que "en una democracia como la española" las instituciones "asistan impasibles a la convocatoria de un acto tan miserable, que, claramente, vulnera las leyes que amparan la dignidad y el respeto a las víctimas del terrorismo".

En esa línea, ha recordado que la Fundación Villacisneros "lleva meses" denunciando públicamente esta situación y trabajando para impedir que la marcha se celebre. De hecho, envió hace semanas sendas cartas a la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena al Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para que, "en uso de las facultades que les confieren las leyes de víctimas, no autoricen este acto".

"Ninguno ha hecho nada hasta el momento por impedirlo, por lo que, desde la Fundación, nos reservamos el derecho de acudir a los Tribunales para depurar las responsabilidades penales que, a nuestro juicio, existirían si, como parece, el acto se celebra finalmente", ha advertido Urquijo.

"ACTO VERGONZOSO"
En palabras de Íñigo Gómez-Pineda, presidente de la Fundación, "es incomprensible que, con absoluta normalidad, la sociedad vasca asista, cómplice e indiferente, a un acto tan vergonzoso y humillante como éste, que no sólo ofende la memoria de las víctimas del terrorismo, sino la dignidad de cualquier persona de bien".

Ante "la inminencia de tal atentado a la dignidad", la Fundación Villacisneros quiere poner el foco, "no en los 31 años que este asesino lleva en prisión", sino en "los 39 hombres, mujeres y niños, cuya vida Parot destrozó cobarde y miserablemente, y a cuyas familias jamás ha pedido perdón ni mostrado arrepentimiento alguno".

Finalmente, ha destacado que "honrar la memoria de todos ellos" es el objetivo principal del vídeo que la Fundación ha preparado y para cuya difusión solicita el apoyo de "todos los medios, personas e instituciones de bien que comparten nuestra indignación por la celebración de un acto tan vergonzoso".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE