jueves, 18 de abril de 2024 18:47
Politica

Gobierno andaluz pide unidad contra agresiones Lgtbi y diputada le propone personarse contra Vox "por sembrar odio"

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), ha reclamado este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía "la unidad de las distintas administraciones para combatir el aumento de agresiones al colectivo Lgtbi" que se ha producido en las últimas semanas, mientras la diputada no adscrita Ana Villaverde le ha propuesto personarse contra Vox porque es una formación que "alimenta la violencia y siembra el odio".
|

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), ha reclamado este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía "la unidad de las distintas administraciones para combatir el aumento de agresiones al colectivo Lgtbi" que se ha producido en las últimas semanas, mientras la diputada no adscrita Ana Villaverde le ha propuesto personarse contra Vox porque es una formación que "alimenta la violencia y siembra el odio".

Así lo ha expresado en el Pleno parlamentario la consejera, quien ha abogado por la unidad contra "cualquier tipo de delito y discurso de odio basado en la intolerancia por razón de ideología, religión, origen, etnia, género, orientación sexual o discapacidad". "Estos ataques no solo afectan a la víctima, sino que suponen un daño a toda la sociedad porque se lanza un mensaje de miedo", ha señalado.

Ruiz ha señalado que la falta de denuncias ha "invisibilizado y normalizado" estas situaciones y ha recordado que Andalucía cuenta con potestad para personarse de oficio como acusación en los procedimientos judiciales sobre delitos de odio, la segunda en España. "No obstante, en Andalucía vamos más allá y garantizamos la formación en materia de delitos de odio a los letrados del Gabinete Jurídico de la Junta, porque vamos a seguir siendo pioneros en la defensa de este colectivo", ha destacado.

Entre las iniciativas de la Consejería, la titular ha resaltado la creación de una dirección general específica para la Igualdad de Trato y la Diversidad, así como la creación del primer Consejo Andaluz Lgtbi o el primer protocolo interadministrativo para "implicar a las Consejerías en favor del colectivo".

Igualmente, ha destacado las campañas de sensibilización y divulgación, los recursos que se han puesto a disposición o la reedición de la Guía de Delitos de Odio Lgtbi. También ha recalcado la elaboración del primer protocolo de prevención de la Lgtbifobia en residencias de mayores y la creación de la pestaña de identidad de género en el sistema Séneca de la Consejería de Educación, además de la primera guía de violencia intragénero o el aumento en un 35% de las subvenciones destinadas a asociaciones.

"Este gobierno no va a permitir que venza el odio, venga de donde venga, y los peores, más graves y peligrosos son esos discursos tanto de la extrema izquierda como derecha, pero aquí los condenamos todos, con coherencia y con sentido de derechos humanos, que es lo que prevalece en el gobierno de Andalucía", ha concluido la consejera.

"LO QUE PROPONE SU CONSEJERÍA LO DESHACE SU GOBIERNO"
La diputa no adscrita Ana Villaverde ha destacado que Ruiz "tiene un problema serio", debido a que lo que propone a través de su Consejería "lo deshace su gobierno con hechos y acciones concretas".

"Gobiernan gracias a un partido que echó a una concejala por participar en un acto Lgtbi, que ha bloqueado todas las propuestas institucionales en favor de este colectivo, que ha relacionado la homosexualidad con la pederastia, entre muchas otras cuestiones, por lo tanto, ¿va a personarse su Consejería contra Vox y denunciar sus delitos de odio o también los considera libertad de expresión?", ha manifestado Villaverde.

En este sentido, ha destacado que "la extrema derecha alimenta la violencia y siembra el odio" y ha reprochado a la consejera que "no es menos cierto que ustedes le dejan el campo muy bien abonadito".

Del mismo modo, la diputada del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía Ana Naranjo ha criticado que se está "asistiendo a una escala de delitos de odio".

"Nos hace pensar que algo está fallando, detrás de los insultos hay personas que quieren vivir su vida en paz y libre y en Andalucía hemos tenido grandes avances, pero hay algo que está fallando, así que no eche balones fuera, porque cada vez que escuchamos decir que es preferible que un niño tenga un padre y una madre o que en España hemos pasado de dar palizas a los homosexuales a que ellos impongan su ley, estamos preservando los delitos de odio", ha concluido.

"EL MAYOR DELITO DE ODIO ES CONTRA VOX"
El diputado del grupo parlamentario Vox Rafael Segovia ha criticado que, tras "las acusaciones" que se han hecho durante las intervenciones en el Pleno sobre su formación, "el mayor delito de odio que se está ejerciendo en este país es el que acusa a su partido sobre transmitir un mensaje de odio".

"Desde el minuto de uno que acudimos a este Parlamento se nos tachó de fascistas, en todos los mítines hemos sido sometidos a violencia sin que haya sido respondida por ningún miembro de Vox y ni una sola de las agresiones al colectivo Lgtbi sobre las que se nos acusa se ha podido demostrar, por mucho que lo intente la izquierda", ha lamentado.

HASTA 610 DENUNCIAS EN EL PRIMER SEMESTRE
Según datos del Ministerio del Interior, en España se han interpuesto 610 denuncias por delitos de odio en el primer semestre de 2021, lo que significa un aumento del 9,3% respecto al mismo periodo del año 2019, el anterior a la pandemia. Asimismo, las agresiones homófobas aumentaron en España un 17% entre los años 2016 y 2020.

"Una sociedad sana y del siglo XXI tiene que estar al lado de las víctimas y señalar a quienes las agreden. Los Gobiernos de los países democráticos no podemos mirar hacia otro lado mientras el discurso de odio contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad va en aumento en toda Europa", ha concluido Ruiz.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE