martes, 19 de marzo de 2024 08:30
Economía

Maroto destaca una progresiva recuperación del turismo y afirma que "lo peor de la crisis ya ha pasado"

Sin embargo, la ministra de Turismo ha admitido que las cifras del sector aún están lejos de los datos de 2019
|

La ministra de  Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comparece en la Comisión de  Industria, Comercio y Turismo, en el Congreso de los Diputados, a 16 de septiembre de 2021, en Madrid (España).

Sin embargo, la ministra de Turismo ha admitido que las cifras del sector aún están lejos de los datos de 2019

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha destacado que España se encuentra en plena recuperación progresiva del turismo y que los indicadores del sector dan una señal clara que "lo peor de la crisis ya ha pasado aunque son cifras que evidentemente siguen por debajo de 2019".

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en una comisión en el Congreso de los Diputados, en la que ha afirmado que el objetivo del sector es seguir siendo líderes no solo en cantidad de turistas si no en calidad, y para lo que es "importante" centrar el plan de modernización en el incremento del gasto turístico.

La ministra ha resaltado que la red de seguridad desplegada por el Gobierno junto con el éxito de la vacunación y la relajación de las restricciones están permitiendo "la reactivación gradual de la actividad turística y dejar atrás los malos datos del año pasado, aunque todavía lejos de los niveles de 2019".

Tal y como había adelantado Maroto, el turismo nacional ha sido el primero en recuperarse, ya que "en julio las pernoctaciones hoteleras de los residentes en España superaron las cifras del mismo mes de 2019".

Adicionalmente, ha asegurado que estadísticas como la entrada de turistas internacionales o la llegada de pasajeros aéreos por aeropuertos a España confirman la recuperación progresiva del sector.

Los asientos suponen el 70% de lo que se operó en el mismo periodo de 2019, lo que "anticipa una mayor estabilidad en la consolidación de la recuperación después de un mes de agosto en el que España recuperó tres cuartas partes del espacio aéreo del mismo mes de 2019".

123.467 EMPLEADOS EN ERTE DEL SECTOR TURÍSTICO
En cuanto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ministra ha afirmado que han demostrado ser "una herramienta muy eficaz" para mantener el empleo y contener la destrucción de los puestos de trabajo en el sector turístico.

"En lo que va de año los trabajadores en ERTE se han reducido un 30% y a 31 de agosto están contabilizados 123.467 empleados en sector turístico en ERTE", ha añadido.

A esto se suman los aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social y prestaciones extraordinarias por cese de actividad, de las que se han beneficiado cerca de 350.000 autónomos, así como la exoneración de cuotas a los trabajadores del sector de la hostelería.

24,3 MILLONES DE CERTIFICADOS COVID EMITIDOS EN ESPAÑA
Sobre el certificado digital, la titular de Turismo ha España ha sido protagonista de su creación e implementación en el seno de la Unión Europea, ya que ha sido un firme impulsor del certificado Covid.

En este sentido, en España se han emitido 24,3 millones de certificados hasta el momento. Además, el número de certificados presentados por viajeros internacionales en su entrada a España a través de puertos y aeropuertos supera los 1,8 millones de pasajeros.

"Estos son datos que ponen de manifiesto que España es percibida como un destino seguro y ello va a facilitar la recuperación del turismo internacional a medida que se eliminen las restricciones de importantes mercados emisores como los países asiáticos y EE.UU".

SIN CERTEZAS SOBRE LOS VIAJES DEL IMSERSO
Sobre los viajes del Imserso, Maroto ha admitido que ahora mismo están analizando para adjudicar los lotes, ya que ha habido un aplazamiento como consecuencia de la presentación de recursos de confederaciones de hoteles como Cehat como Hosbec, que finalmente han sido declinados por los tribunales, pero ha incrementado los plazos.

"Hay mucha ilusión de los mayores por volver recuperar la normalidad que suponen el programa del Imserso y por la prologación de la temporada turística", ha añadido.

Para el programa de termalismo, ha aclarado que se están firmando los convenios con cerca de 100 establecimientos que forman parte de este "importante programa".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE