jueves, 28 de marzo de 2024 16:40
Politica

Las Cortes Valencianas constituyen este lunes la segunda comisión de investigación sobre el accidente del Metro de 2006

Las Cortes Valencianas constituirán este lunes la comisión especial de investigación sobre el accidente de metro de la Línea 1 de Metrovalencia del 3 de julio de 2006 en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. En esta primera sesión, que comenzará a las 10.30 horas, se elegirán a los tres miembros de la Mesa entre los representantes de los cinco grupos parlamentarios.

|

Cortes Valencianas



Las Cortes Valencianas constituirán este lunes la comisión especial de investigación sobre el accidente de metro de la Línea 1 de Metrovalencia del 3 de julio de 2006 en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. En esta primera sesión, que comenzará a las 10.30 horas, se elegirán a los tres miembros de la Mesa entre los representantes de los cinco grupos parlamentarios.


Se trata de la segunda comisión de investigación --aprobada el pasado 3 de julio con los votos a favor de todos los grupos excepto el PP-- que sobre este asunto tendrá lugar en el Parlamento valenciano, ya que la primera se creó en 2006 al poco del accidente y se cerró en el plazo de un mes con la conclusión de que se debió al exceso de velocidad. En el caso de esta nueva comisión, está previsto que finalice antes del primer año de legislatura.


Este mismo lunes, a las 16.30 horas, se celebrará la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, en la que se elegirá al presidente y al vicepresidente y, posteriormente, figuran varias comparecencias. En primer lugar, está previsto la comparecencia de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, para informar sobre su plan de actuación y trabajo, solicitada por el grupo parlamentario popular.


También comparecerá el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, a petición de Compromís y del PP, para dar explicaciones sobre la gestión de avales de la Sociedad de Garantía Recíproca, y también para informar sobre su plan de trabajo al frente de su entidad. En esta Comisión el PP también ha solicitado que comparezca el consejero de Hacienda y Modelo Económico para informar sobre los contactos mantenidos con la Comisión Europea en orden a paralizar la venta del complejo Ciudad de la Luz.


Para el martes, se han convocado las comparecencias de Educación y Cultura y de Sanidad y Consumo para su constitución y, posteriormente, se abordarán varios asuntos. En el caso de la primera, está previsto que comparezca el consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà para hablar de interinos y para explicar, a petición de Ciudadanos (C's) y PP, si "sus postulados a favor del nacionalismo e independentismo" y "su planteamiento contrario al Estatuto de Autonomía" influyen en su gestión en la Generalitat, entre otras.


En esta Comisión también se ha pedido la presencia de Marzà para que hable sobre el cese de la directora del Museo San Pío V y el robo de 43 piezas de la pinacoteca, así como el período de escolarización extraordinaria. Del mismo, se ha solicitado la intervenciones del secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, y del secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, para informar sobre sus respectivos planes de trabajo.



Respecto a la Comisión de Sanidad y Consumo, comparecerá la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Pública, Dolores Salas para informar sobre su plan de actuación en su cargo y para explicar el incendio ocurrido el 1 de agosto en una habitación del Hospital de Sagunto, en el que falleció un hombre días después a causa de las quemaduras.


Para el próximo miércoles también hay prevista una comisión, la de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías, para que comparezca la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Maria José Mira, para explicar su plan de trabajo, y el consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, para explicar la situación de los institutos tecnológicos de la Comunidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE