viernes, 29 de marzo de 2024 12:26
Economía

La AIReF avala el nuevo cuadro macro del Gobierno y rebaja el impacto del Plan de Recuperación para 2021

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado este martes el nuevo escenario macroeconómico presentado por el Gobierno al considerar que tanto la senda prevista del PIB como los supuestos sobre los que ésta se sustenta son "factibles" siempre que la pandemia se mantenga controlada a nivel global y empiecen a materializarse las inversiones del Plan de Recuperación.
|

Archivo - La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado este martes el nuevo escenario macroeconómico presentado por el Gobierno al considerar que tanto la senda prevista del PIB como los supuestos sobre los que ésta se sustenta son "factibles" siempre que la pandemia se mantenga controlada a nivel global y empiecen a materializarse las inversiones del Plan de Recuperación.

Ahora bien, la AIReF advierte de que, de cara a 2022, predominan los "riesgos a la baja" al persistir la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y sobre el momento en el que el Plan de Recuperación comience a desplegar sus efectos macroeconómicos.

A ello, el organismo añade la aparición de disrupciones y problemas de suministro en los procesos productivos a nivel global que, de persistir, "podrían lastrar la recuperación", propiciando aumentos en los costes de producción y tensiones inflacionistas "que pueden perdurar en el tiempo más allá de lo previsto en la actualidad".

La AIReF considera que los avances en el proceso de vacunación, la recuperación de los flujos turísticos, el elevado crecimiento del consumo, la reducción del ahorro acumulado durante las restricciones y la "vigorosa" recuperación de las economías europeas, sustentan la expansión del PIB del 6,5% y del 7% en 2021 y en 2022, respectivamente, contemplada en el escenario del Gobierno.

No obstante, en lo que se refiere al Plan de Recuperación, el organismo ha rebajado ocho décimas su impacto macroeconómico para 2021, desde 1,5 puntos del PIB estimados en primavera, hasta un total de siete décimas, manteniendo sin cambios su estimación para 2022 (2,5 puntos del PIB) hasta que no disponga de más información.

Este retraso en el impacto del Plan también está presente en el escenario del Gobierno, "aunque se desconoce con exactitud el impacto que cada año se asigna al Plan", señala la AIReF.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS FISCALES
En todo caso, dentro de sus recomendaciones, la AIReF reitera a los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Hacienda y Función Pública la necesidad de disponer de más información sobre las medidas de carácter presupuestario y fiscal incorporadas en el escenario macroeconómico "en aras de aumentar el rigor del proceso de aval".

"Sería necesario disponer de un mayor detalle sobre las medidas fiscales que se plantea incorporar en los Presupuestos, especialmente cuando estas son de la entidad de las contenidas en el Plan de Recuperación", apunta.

La entidad que preside Cristina Herrero también ha vuelto a pedir al Gobierno que regule el flujo y el calendario de intercambio de información con el organismo mediante un convenio o "memorando de entendimiento".

Como nueva recomendación, la AIReF plantea al Instituto Nacional de Estadística (INE) que adapte los calendarios de publicación de estadísticas como la de la Contabilidad Nacional Trimestral o las Cuentas no Financieras de los Sectores Institucionales a los calendarios presupuestarios nacionales y europeos.

En este sentido, recuerda que la Constitución Española recoge la obligación legal de presentar los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior.

"Esto impide que el escenario macroeconómico que sirve de base a los presupuestos incorpore información estadística relevante, por lo que se debería aspirar a una mejor coordinación", concluye en su recomendación al INE.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE