viernes, 29 de marzo de 2024 12:40
Sociedad

Los cuatro presuntos miembros de la red de captación de yihadistas detenidos el fin de semana serán interrogados este martes

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tomará previsiblemente este martes declaración a los cuatro presuntos miembros detenidos este fin de semana en España por dedicarse a captar yihadistas para enviarlos a luchar con el Estado Islámico en Siria e Irak.

|

Los cuatro presuntos miembros de la red de captación de yihadistas detenidos el fin de semana serán interrogados este martes


El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tomará previsiblemente este martes declaración a los cuatro presuntos miembros detenidos este fin de semana en España por dedicarse, junto a otras seis personas que fueron arrestadas en la ciudad marroquí de Casablanca, a captar yihadistas para enviarlos a luchar con el Estado Islámico en Siria e Irak, según informaron fuentes jurídicas. 


El magistrado interrogará en la sede que el órgano judicial tiene en Génova a las dos mujeres de nacionalidad marroquí y los dos hombres, uno de ellos de origen marroquí con nacionalidad española, y el otro un musulmán converso de nacionalidad portuguesa, que fueron detenidos en las localidades de Badalona (Barcelona), Toledo y Xeraco (Valencia).


Los diez acusados formaban parte de una red dedicada a adoctrinar y reclutar combatientes, la mayoría mujeres, para incrementar "de forma continuada los activos" de la organización terrorista DAESH.


El grupo, desarticulado este fin de semana entre la Policía Nacional y las autoridades de Marruecos, había establecido una serie de ramificaciones en escala en España y Marruecos, creando conexiones de ámbito internacional que contactaban con terroristas situados en zonas de combate y disponían así de datos a tiempo real sobre las circunstancias que facilitaban o impedían los desplazamientos de los voluntarios.



AISLABAN A LOS SIMPATIZANTES CAPTADOS 


La célula comenzaba a operar cuando alguno de sus simpatizantes mostraba públicamente su pleno y absoluto compromiso con la organización terrorista DAESH, justificando sus acciones terroristas y acatando totalmente su ideario, principalmente en las redes sociales.


A partir de ahí, la labor de captación del entramado se dirigía principalmente a sujetos que interactuaban con la red, mostrando afinidad ideológica respecto a sus planteamientos, lo que propiciaba la conexión con sujetos radicales, cuyo proceso de captación se veía acelerado. La red procedía después a aislar a los nuevos miembros y autorizaba solo las relaciones entre los componentes del grupo.


Una vez seleccionados los candidatos, la célula daba instrucciones concretas para perfeccionar el desplazamiento a la zona de combate. La transmisión del ideario yihadista se realizaba en comunicaciones con un elevado grado de privacidad, algo que conseguían mediante el uso de plataformas virtuales de comunicación, que servían de filtro de seguridad.


Tras la operación, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio por neutralizada esta plataforma que se encontraba "en activo" y entrañaba el riesgo de convertir a los combatientes en "eventuales terroristas" a su regreso a España.


El ministro destacó que 156 personas han sido detenidas por yihadismo en lo que va de legislatura y que el 80 por ciento del proceso de captación se realiza a través de las redes sociales y el resto en centros de culto y prisiones.


La operación fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la DGST de Marruecos, en coordinación con las Brigadas de Información de las Jefaturas Superiores de Castilla La Mancha, Cataluña y Valencia. Todos ellos han estado coordinados en España por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, José de la Mata y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE