viernes, 19 de abril de 2024 23:15
Politica

El PSOE defiende el concierto vasco y navarro pero cree que "la cuantía del cupo es revisable"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha subrayado este jueves que su partido defendió el concierto económico vasco y Convenio navarro en la Declaración de Granada que firmaron todos los líderes socialistas en 2013.

|



El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha subrayado este jueves que su partido defendió el concierto económico vasco y Convenio navarro en la Declaración de Granada que firmaron todos los líderes socialistas en 2013, pero cree que "la cuantía del cupo es revisable".


En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press, ha insistido en que en esa declaración el PSOE reconoció tanto el Concierto como el Convenio porque esos regímenes económicos son "una de las singularidades" de estas comunidades autónomas y están, además, en la Constitución. Sin embargo, ha recordado que "el cupo concreto", la aportación que estas comunidades realizan al Estado, debería ser revisado cada cinco años, cuando se revise la financiación autonómica.


Así, ha subrayado que ni el presidente valenciano, Ximo Puig, ni la andaluza, Susana Díaz, han cuestionando el Concierto en sus últimas declaraciones públicas, sino que ha destacado que lo que quieren es que se revise la cuantía de dicho cupo.


EL LIDERAZGO DE PEDRO SÁNCHEZ, "INCUESTIONABLE"


En cuanto a las palabras del presidente de la Comunidad Valenciana en las que dijo que "todo es revisable" en relación al liderazgo de Pedro Sánchez, ha dicho que este liderazgo es "incuestionable" y que es "sorprendente" su solidez con "el poco tiempo que lleva al frente" del partido.


Pedro Sánchez fue nombrado secretario general del PSOE en julio de 2014, el primer líder socialista elegido directamente por la militancia del partido en primarias.


Por ello, ha mostrado su convencimiento de que el líder de los socialistas se va a presentar al próximo Congreso del PSOE después de la cita del 20 de diciembre como presidente del Gobierno.


Por otro lado, ha asegurado que "le sorprende" el baile de negociaciones que está habiendo en la izquierda española y cree que los ciudadanos "no entienden" que "el líder de una formación política se salga de esa formación política, se presente a las primarias de otra formación política pero luego quiera presentarse por una tercera".


A su juicio, esto "no favorece a la credibilidad de la política y de las instituciones", porque "el vaivén constante parece más tacticismo" y esto "los ciudadanos no lo valoran".


CORRESPONDE A ARTUR MAS FORMAR GOBIERNO

A pocas horas de que la CUP haga público cuales son las condiciones de la formación para pactar con la candidatura de Junts pel Sí para formar el gobierno de la Generalitat, Hernando ha resaltado que este gobierno "no debería estar en manos de la CUP" ni de sus decisiones.


Para el portavoz socialista, Artur Mas "escondido en el cuarto lugar de la lista de Junts pel sí ha ganado las elecciones" y por tanto cree que le corresponde a él gobernar y tomar las decisiones que el Gobierno crea oportunas.


Asimismo ha pedido al presidente en funciones de la Generalitat que "no se eche en manos de un partido antisistema y anticapitalista" y también que tome decisiones basada en la "hoja de ruta de los ciudadanos" y deje la de la independencia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE