viernes, 29 de marzo de 2024 07:18
Politica

La Comisión Federal de Listas del PSOE revisa este viernes las propuestas territoriales

La Comisión Federal de Listas del PSOE se reunirá este viernes para emitir su dictamen sobre las candidaturas al Congreso y el Senado que han enviado a Ferraz las federaciones territoriales. Un día después, serán aprobadas por el Comité Federal del partido, su máximo órgano de decisión entre congresos.

|

PSOE


La Comisión Federal de Listas del PSOE se reunirá este viernes para emitir su dictamen sobre las candidaturas al Congreso y el Senado que han enviado a Ferraz las federaciones territoriales. Un día después, serán aprobadas por el Comité Federal del partido, su máximo órgano de decisión entre congresos. 


El órgano se reunirá teniendo reciente el anuncio de que la hasta ahora diputada de UPyD Irene Lozano formará parte de esas listas como independiente, pero sin que la dirección haya precisado por qué circunscripción irá. Su incorporación obligará a hacer cambios en alguna candidatura.


Según han informado fuentes socialistas, la cita tendrá lugar este viernes por la mañana. A ella están convocadas los miembros de este órgano interno, del que forman parte el secretario de Organización, César Luena, la portavoz del Comité Electoral, María González Veracruz y los líderes socialistas en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, entre otros.


Se pronunciarán sobre las propuestas que han llegado desde los territorios y que se someterán a la votación del Comité Federal el sábado en Madrid. Y el domingo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentará a sus candidatos en el primer gran mitin de la precampaña, para el que ha elegido el Polideportivo Antonio Magariños, en el que jugaba el Estudiantes, el equipo de baloncesto al que perteneció el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.


RENOVACIÓN EN LAS LISTAS 

En las candidaturas habrá una importante renovación, empezando por la de sus cabezas de lista: cambiarán al menos 36, entre ellas las de todas las provincias andaluzas, valencianas y extremeñas. La federación valenciana, que lidera el presidente de la Comunidad, Ximo Puig, ha sido la última en aprobar sus propuestas, este mismo jueves.


El resto han ido llegando a Ferraz en las últimas semanas, todas con el formato cremallera que se han impuesto los socialistas. Ferraz no ha admitido excepciones a este sistema, tampoco cuando se pidió que se permitiera que en una candidatura fueran dos mujeres las que la encabezaran. Fue el caso de Cáceres, donde pujaban las diputadas Leire Iglesias y Pilar Lucio, secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, muy próxima a Sánchez y quien finalmente será la número uno.


En principio, no se espera que la Comisión Federal de Listas presente grandes objeciones a las propuestas territoriales, en las que Ferraz no se ha inmiscuido, a excepción de Madrid, la lista que encabeza el candidato a la Presidencia del Gobierno.


Así, por ejemplo, en Andalucía, la federación que lidera Susana Díaz ha elaborado unas listas con personas muy afines a ella. La candidatura de Sevilla, que deja huérfana Alfonso Guerra, será liderada por el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, hombre muy cercano a Díaz.


UN IMPUTADO Y DOS CONDENADOS 


Junto al caso de Irene Lozano, los 17 miembros de la Comisión Federal de Listas tendrán encima de la mesa al menos otros tres casos controvertidas. Uno de ellos es el del cabeza de lista por Guadalajara, secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, que se encuentra imputado por estafa en un caso que fuentes del de PSOE de Castilla-La Mancha aseguran que "no tiene ni pies ni cabeza" y ha sido "fabricado" por el PP.


Los socialistas manchegos no ven motivos para que esta candidatura, que recibió el respaldo del 90% del Comité Provincial, sea modificada aludiendo al Código Ético del PSOE, que no establece la necesidad de tomar medidas, en un caso judicial, antes del momento del juicio oral. En el caso de imputados, lo deja a la decisión de la Ejecutiva, que debe valorar la gravedad del caso. Además, esperan que la imputación se levante en breve.


Ferraz quería que esta candidatura fuera liderada por la diputada Magdalena Valerio, uno de los primeros apoyos de Pedro Sánchez en su pugna por el liderazgo en el PSOE, que sigue siendo parte de su círculo próximo. En la actualidad, forma parte del 'grupo de expertos' elegido por Sánchez para elaborar su programa electoral.


Al margen de este caso, las listas del PSOE incluyen a dos condenados, según adelantó esta semana el diario 'El Mundo'. Uno de ellos es Jonay Rodríguez, candidato al Senado por Tenerife, que fue condenado por una falta de daños y por injurias a un periodista, al que rayó el coche.


Además, la 'número dos' al Congreso por Huesca, Lorena Canales, está condenada por desobediencia a la Justicia, en una causa relacionada con la concesión de una licencia de explotación de una granja de porcino.


El Código Ético del PSOE dice que todo candidato o cargo público, antes de acceder al ejercicio de cualquier responsabilidad, debe firmar una declaración en la que afirme no haber incurrido en delito alguno ligado a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE