lunes, 18 de octubre de 2021 10:09
Economía

La huelga de técnicos en teatros nacionales obliga a cancelar el estreno de 'Antonio y Cleopatra'

|

Archivo - Entrada al Teatro de la Comedia.

La huelga de técnicos en teatros nacionales, convocada por el Sindicato Solidaridad Obrera, ha obligado a cancelar las funciones previstas para este jueves, entre ellas el estreno de la obra 'Antonio y Cleopatra' en el Teatro de la Comedia que interpretan los actores Lluís Homar y Ana Belén como protagonistas.

Según ha comunicado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, también han sido pospuestas las obras 'El bar que se tragó a todos los españoles', en el Teatro Valle-Inclán, y 'N.E.V.E.R.M.O.R.E', en el Teatro María Guerrero.

En cuanto a las entradas, el INAEM ha determinado que al no realizarse las funciones por causa de los paros convocados, las localidades abonadas con tarjeta y adquiridas por cualquiera de sus canales de venta, entre ellos entradasinaem.es, teléfono y red de taquillas del INAEM, "serán reintegradas de forma automática en la misma tarjeta de compra a partir de mañana día 24 de septiembre".

Por otra parte, las entradas pagadas en efectivo "serán devueltas en las mismas taquillas donde fueron adquiridas a partir del día de hoy o mediante transferencia bancaria", una vez se haya rellenando un formulario al que se puede acceder en su página web.

La convocatoria responde a una protesta de la Plataforma de Técnicos y Técnicas, afectadas por la Oferta Pública de Empleo (OEP) 2018 debido "al cambio repentino en el requisito de titulación de acceso, que deja fuera a la mayoría del personal temporal del organismo", según ha informado la propia plataforma.

En cuanto a los paros convocados, están programados parcialmente durante tres horas, en la franja horaria de 18.30 a 21.30, en el ámbito del INAEM. Por lo tanto, los teatros que se ven afectados por esta convocatoria son el Teatro de la Comedia (Compañía Nacional de Teatro Clásico), el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional) y el Teatro de la Zarzuela.

Preguntado por estos paros y la reducción de personal en el Teatro de la Comedia provocada por la pandemia, el actor Homar recalcó en la presentación de 'Antonio y Cleopatra', celebrada ayer miércoles, la importancia de "estar todos, porque si no, el teatro no es posible". A su vez, añadió que es consciente de que desde el Ministerio de Cultura están "haciendo los pasos necesarios" para intentar que "todo esto se resuelva".

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aseguró que no se impugna el paro de este jueves "por varios motivos", entre los que citó "el derecho de huelga". "Queremos ser respetuosos con esto, pero nos parece más constructivo y responsable la opción de dar un tiempo breve para encontrar una solución por la vía de la negociación con el INAEM", lamentó.

"Pese a que el sindicato que ha convocado esa huelga no tiene un reconocimiento y representatividad muy grande, lo importante es que señala un problema que existe. Vamos a encontrar una solución ahí y si tuviéremos absolutamente la Ley de Formación Profesional sería relativamente sencillo, porque tendríamos el reconocimiento de títulos", añadió Iceta en declaraciones de ayer.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil