jueves, 28 de marzo de 2024 13:19
Politica

Batet no cree que la "solución" para diputados que insulten pase por suspenderles en el ejercicio de su cargo

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado este martes que no cree que la "solución" para los diputados que profieran insultos en la Cámara Baja sea suspenderles en "el ejercicio de un cargo de representación" como ha propuesto el grupo parlamentario de Unidas Podemos.
|

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se dirige a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 28 de septiembre de 2021, en Madrid, (España).

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado este martes que no cree que la "solución" para los diputados que profieran insultos en la Cámara Baja sea suspenderles en "el ejercicio de un cargo de representación" como ha propuesto el grupo parlamentario de Unidas Podemos.

"No creo que la solución y los planteamientos de inicio tengan que ser que hay que suspender el ejercicio de un cargo de representación como es el de un diputado. No creo que esa sea la línea", ha expresado la tercera autoridad del Estado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Así se ha pronunciado Batet después de que Unidas Podemos propusiera a la Mesa del Congreso que se apliquen sanciones a Vox si vuelven a repetirse episodios como el de la semana pasada, en el que un diputado llamó "bruja" a la portavoz de Igualdad del PSOE y luego rechazó desalojar el hemiciclo tras ser expulsado. Desde Esquerra (ERC), en cambio, aconsejan "ignorar" el "ruido" de que a su juicio genera la formación que lidera Santiago Abascal.

En esta línea, ha recordado que es "importante" que los diputados sean "conscientes de lo que representan" y que "acaten las decisiones que desde la Presidencia" del Congreso se toman, aunque "puedan estar equivocadas o no". "El Parlamento y la institucionalidad de este país necesita ser defendida. Si es con la colaboración de todos, mejor", ha reclamado.

Batet, que ha pedido esta tarde "más respeto y educación" antes de iniciar la sesión plenaria, ha explicado que ha querido trasladar un "mensaje sincero, sentido y de preocupación profunda" porque, en su opinión, los diputados son ejemplo "para mucha gente y para la sociedad". "Veo paulatinamente cómo esa tensión, degradación terminológica y normalización del insulto se traslada a la calle. Es muy preocupante para una sociedad democrática", ha insistido.

La presidenta ha reconocido que "hay mucha polarización" en el hemiciclo, pero ha asegurado que esa no debe ser "la justificación para admitir y asistir a plenos que alejan a la sociedad de la política. "La política es un instrumento muy valioso para transformar la realidad y mejorar la vida de las personas", ha dicho Batet, al tiempo que ha señalado que si la gente se "aleja de la política", también lo hace de la democracia. "Los máximos responsables somos los diputados", ha indicado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE