viernes, 29 de marzo de 2024 14:40
Internacional

Al menos cinco muertos y dos heridos en el ataque de un arquero en el sur de Noruega

La policía no descarta que fuera un ataque terrorista: "Es natural considerar esta la posibilidad"
|

Archer gd55877278 1920

Pixabay


Al menos cinco personas han muerto y otras dos han resultado heridas este miércoles después de que un hombre provisto con un arco haya empezado a disparar flechas contra las personas con las que se cruzaba por el centro de la localidad de Kongsberg, al sur de Noruega.


El jefe de la Policía de la provincia de Buskerud, Oyvind Aas, confirmó la cifra de muertos, después de que los medios noruegos hubieran avanzado que había hasta cuatro víctimas mortales. Entre los heridos hay un agente que en ese momento no estaba de servicio.


Aas informó que el asaltante, un hombre danés de 37 años, ha sido detenido una media hora después de que comenzara el ataque. No descartó que pueda estar relacionado con el terrorismo. "Es natural considerar esta posibilidad", dijo. Sin embargo, puntualizó que el presunto autor "no ha sido interrogado y es demasiado pronto para llegar a una conclusión".


Según la policía, los agentes han tenido un pequeño enfrentamiento con el asaltante antes de poder capturarlo. El ataque, que ha tenido "varios escenarios", ha comenzado en un supermercado de la cadena Extra, según confirmaron los propios responsables del establecimiento.


"Podemos confirmar que ha habido un incidente grave en nuestra tienda", afirmaron en un comunicado en el que han destacado que ninguno de sus trabajadores "ha sufrido lesiones".


REACCIONES POLÍTICAS


Por su parte, la primera ministra noruega, Erna Solberg, ha condenado los "actos horribles" que ha cometido el asaltante y señaló que se une a aquellos que están "impactados" por lo ocurrido, en una comparecencia ante los medios.


Al igual que la Policía, Solberg ha preferido esperar antes de decir nada sobre las posibles motivaciones del agresor. "Primero hay que esperar a saber más" antes de confirmar si se trata de un acto terrorista.


Solberg, que presentó su dimisión este martes después de la derrota de los conservadores en las elecciones de septiembre, lamentó que a pesar de "el buen trabajo policial" que se ha hecho en Noruega contra este tipo de "ataques organizados", sus autores lo pongan siempre tan "difícil".


El hombre que previsiblemente sucederá la primera ministra en el cargo, el líder del Partido Laborista, Jonas Ghar Store, ha trasladado su pésame a las familias de las víctimas y aseguró que los equipos de salud y de emergencias "trabajan a tiempo completo para brindar una visión general y ayudar a los que necesitan ayuda", recoge el diario noruego 'Verdens Gang'.


En estos términos también se ha manifestado la ministra de Justicia, Monica Maeland, quien horas antes de comparecer ante la prensa ha puesto a disposición de las autoridades locales toda la infraestructura de seguridad del Estado noruego.


"La policía dice que no sabe si se trata de un acto terrorista. Están investigando y estamos a la espera. No podemos comentar detalles relacionados con el autor", dijo.


Al mismo tiempo, la alcaldesa de Kongsberg, Kari Anne Sand, lamentó la "impactante" suceso, que ha sacudido el país, y que "difícilmente" se podría pensar que "sucedería en Noruega".


"Ahora estamos intentando, junto al municipio, montar una recepción en uno de los hoteles de la ciudad. Allí contamos con un equipo de crisis y recibimos a los afectados de diversas formas. Ha tenido lugar en un distrito donde vive mucha gente y muchos se ven afectados, explicó.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE