viernes, 29 de marzo de 2024 07:44
Economía

Más de 100.000 pymes están en riesgo de quiebra a causa de la pandemia

La situación es crítica pese a las ayudas antiCovid ofrecidas por el Gobierno, tales como ERTE, créditos ICO o ayudas directas.

|


El teletrabajo en la pymes españolas.

@EP


Más de 100.000 pymes españolas se encuentran en alto riesgo de quiebra pese a las ayudas antiCovid que les ha ofrecido el gobierno. Los ERTE, los créditos ICO, las prórrogas fiscales o las ayudas directas no han sido suficientes para llevar a pequeñas y medianas empresas a una mejor situación después de tantas restricciones.


Tal y como explica el Gobierno en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2022, la pandemia del coronavirus va a dejar un mínimo del 9% de las empresas no financieras al borde de la quiebra. En total, más de 100.000 compañías, casi todas ellas pequeñas.


El virus y sus cinco olas han multiplicado por tres el número de empresas que no ingresa lo suficiente como para hacer frente a costes operativos y financieros. Esto se traduce en aproximadamente 430.000 empresas y pone en riesgo a todo el país, pues la situación de estas compañías puede poner en riesgo otros sectores como los bancos.


En el proyecto de Presupuestos a esto se le llama riesgo de histéresis. Un concepto que hace referencia al hecho de que un mercado o en este caso un país entre en crisis económica y no pueda recuperarse. Es decir, que haya mucha pérdida de trabajo y que, tiempo después, no se recupere.


El ejecutivo rechaza esta idea y defiende que estamos cada vez más cerca de una recuperación económica postpandemia. “Se estima que el impacto conjunto de las líneas de avales ICO y de las ayudas directas devolvería el porcentaje de empresas viables con elevado riesgo de cierre a los niveles pre-pandemia, evitando en gran medida que se materialice el riesgo de un efecto estructural o de histéresis sobre el tejido productivo viable como consecuencia de la pandemia”, señala el documento.


Los cálculos que ha hecho públicos el Ejecutivo muestran que se han realizado más de 1,1 millones de operaciones con fondos ICO. Gracias a eso, afirman que ese 33% de empresas en riesgo de quiebra disminuyó hasta el 17%. Pero además, aseguran que si se suman el resto de ayudas, como las ayudas directas y los ERTE, la cifra cae hasta el 9%.


Así pues, el texto sigue: "Para algunas empresas sobreendeudadas a causa de la pandemia o con una peor posición financiera de partida y pertenecientes a sectores más afectados persisten algunos riesgos vinculados a la vulnerabilidad financiera”. Actualmente, unos 247.000 empleados continúan en ERTE.


relacionada CaixaBank ayuda a autónomos, pymes y empresas a acceder a los fondos europeos
relacionada Goirigolzarri pide que los fondos europeos atajen la baja productividad española y lleguen a pymes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE