lunes, 24 de enero de 2022 02:00
Salud

Pacientes con VIH y comorbilidades podrían sufrir Covid grave, según un estudio financiado por La Caixa

|

Archivo - Hospital Clínic de Barcelona

@EP


Los pacientes con VIH con comorbilidades crónicas y carga viral no suprimida podrían tener un mayor riesgo de sufrir Covid-19 grave, según un estudio coordinado por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Catalunya (Ceeiscat) y el Hospital Clínic de Barcelona.


En un comunicado este jueves, la Fundación La Caixa, que ha financiado el trabajo publicado en 'HIV Lancet', ha añadido que haber nacido fuera de España, ser mayor de 65 años y sufrir otras enfermedades crónicas son factores "determinantes" en las personas con VIH para sufrir formas graves de Covid, como la hospitalización, el ingreso en la UCI o la muerte.


A partir de datos de 16 hospitales, se ha determinado que padecer hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales crónicas o cáncer aumenta "considerablemente" el riesgo de un resultado grave de Covid, si se suma a la alta carga viral de VIH.


"Cada comorbilidad adicional está asociada a un aumento sustancial del riesgo, llegando a multiplicar por 22 las probabilidades de tener un resultado grave de la enfermedad en las personas con cuatro o más comorbilidades", han afirmado los investigadores del Ceeiscat Daniel Nomah y Juliana Reyes-Urueña.


Los autores han concluido que los factores de riesgo identificados "deben servir para poder priorizar las personas con VIH en términos de estrategias de prueba, gestión clínica y programas de vacunación contra el SARS-CoV-2", especialmente personas con carga viral de VIH no suprimida y bajo recuento de células CD4, así como aquellas con un número elevado de comorbilidades.


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE