jueves, 25 de abril de 2024 03:39
Ciencia e investigación

¿Cuando muera el Sol se salvará la Tierra?

Un grupo de investigadores ha encontrado un sistema planetario que permite predecir qué pasará en el Sistema Solar cuando muera el Sol.

|

Latierra

El Planeta Tierra/ @Netflix


Un grupo internacional de científicos, entre los que se encuentran algunos españoles del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha descubierto un sistema planetario que permite dilucidar lo que ocurrirá con el Sistema Solar cuando muera el Sol.


El Sol es una estrella situada en el centro del Sistema Solar, que supone la mayor fuente de radiación electromagnética de nuestro sistema planetario. Es una esfera de plasma, compuesta principalmente de hidrógeno y helio y en menor medida de oxígeno, carbono, neón y hierro. Nació hace unos 4.600 millones de años tras un colapso gravitacional, es decir, después de un desmoronamiento hacia adentro de un objeto estelar a causade su propia gravedad. 


Sun gc32077a77 1280

Una fotografía del Sol/ @Pixabay


Ahora, el equipo de científicos mencionado previamente ha hallado un sistema planetario similar al nuestro y que ayuda a saber lo que pasará con el Sistema Solar cuando llegue ese momento. En concreto, el sistema planetario que han identificado consta de una estrella enana blanca y un planeta de tipo joviano parecido a Júpiter, según ha explicado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


¿QUÉ OCURRIRÁ EN EL SISTEMA SOLAR TRAS LA MUERTE DEL ASTRO?


Tal y como mencionábamos, en aproximadamente 5.000 millones de años el Sol gastará todo su combustible y se empezará a hundir con su propio peso. Esto provocará que las capas externas del mismo se calienten y se dilaten, por lo que podrá engullir las órbitas de los planetas más cercanos: Mercurio, Venus y posiblemente la Tierra.


Después de esta primera fase, según el CSIC se producirá otra en la que la envoltura del Sol se expandirá de tal forma que creará una nebulosa planetaria. En el centro de la misma brillará todavía el núcleo del Sol.


Solar system gbcecd52cb 1280

El Sistema Solar/@Pixabay


Esto es lo que se sabía hasta este momento, en que este grupo de investigadores han ido más allá y han podido basar esto en evidencias. Con las imágenes en alta resolución obtenidas desde el Observatorio Keck, los científicos participantes en este estudio que se ha publicado en el último número de la revista Nature recalcan que lo más importante a la hora de sobrevivir a la muerte del Sol es la distancia: los planetas más lejanos no serán engullidos por la estrella.


Así lo han concluído tras observar a la enana blanca que han encontrado y cuya masa corresponde a la del 60% del Sol y al exoplaneta superviviente, que tiene un 40% más de masa que Júpiter. Este planeta gira en torno a la enana blanca en una órbita espaciosa, a una distancia de al menos tres veces más que la que hay entre la Tierra y el Sol.


Así es la verdadera forma del planeta Tierra


"Este hallazgo confirma que los planetas que orbitan a una distancia suficientemente grande pueden seguir existiendo después de la muerte de su estrella", señala Joshua Blackman, investigador de la Universidad de Tasmania (Australia) que dirige el estudio. Por tanto, de nuestro Sistema Solar serían Júpiter y Saturno los que sobrevivirían a la muerte del sol.


relacionada La Luna se está alejando de la Tierra
relacionada El apocalipsis se acerca, según la ONU: "La vida en la Tierra puede superar un cambio climático. Los humanos no"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE