jueves, 28 de marzo de 2024 11:27
Politica

Armengol garantiza que Baleares aplicará la Ley de Vivienda estatal "en toda su extensión"

La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha garantizado este sábado que en las Islas se aplicará "la Ley de Vivienda en toda su extensión para apuntalar el acceso a la vivienda como nuevo pilar del Estado del Bienestar".
|

La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha garantizado este sábado que en las Islas se aplicará "la Ley de Vivienda en toda su extensión para apuntalar el acceso a la vivienda como nuevo pilar del Estado del Bienestar".

Así lo ha expresado Armengol, en Valencia, durante su intervención en el 40º Congreso del PSOE en una mesa redonda sobre jóvenes y vivienda con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La secretaria general del PSIB ha recordado que Baleares "hace mucho tiempo" que reclamaba al Estado que diera el paso para garantizar la vivienda como un derecho fundamental. "En las Islas aprovecharemos todos los mecanismos previstos en la ley estatal para regular los precios de alquiler y facilitar que los jóvenes, las familias y los más vulnerables puedan acceder a una vivienda digna a un precio digno", ha resaltado.

Para Armengol, el Gobierno de España plantea una regulación "sensible con la realidad de un Estado diverso", con territorios con distintas presiones poblacionales y distintos condicionantes.

En este sentido, ha remarcado que los condicionantes en Baleares son el incremento de la población y un territorio limitado y frágil. "Tenemos una España que se vacía, pero hay otra que se llena, y no son iguales las medidas que precisamos una y otra", ha apuntado la socialista.

ACTUACIONES DE VIVIENDA EN LAS ISLAS
En su intervención, Armengol también ha expuesto las medidas llevadas a cabo en el archipiélago desde 2015, especialmente desde la aprobación de la ley autonómica de vivienda la pasada legislatura, que sirvió de "gran medida vertebradora y que abrió en mayo de 2018 la vía que ahora explora el Estado para que grandes tenedores y fondos buitre saquen al mercado de los pisos vacíos o los tengan que poner en alquiler social".

Ha resaltado que, entre otras medidas, gracias a la ley autonómica, todos los nuevos pisos protegidos a partir de la aprobación no pasan al mercado libre, evitando el posible uso especulativo, y que todas las promociones públicas sean de alquiler y que ninguna familia tenga que pagar por un lugar donde vivir más del 30 por ciento de sus ingresos.

En cuanto a la ampliación del parque público de vivienda, la secretaria general del PSIB ha subrayado que antes de que acabe la legislatura, se habrá incrementado en más de 1.000 pisos nuevos. Además, ha asegurado que las ayudas al alquiler "se han multiplicado por seis" desde que gobiernan los socialistas.

Con respecto a los jóvenes, ha explicado que la Ley de Juventud preverá para menores de 35 años una reserva del 15 por ciento de las promociones protegidas, "de igual manera que ahora se reservan para jóvenes la mitad de los pisos vacíos de grandes tenedores y fondos buitre que se recuperan. "A finales de mes tendremos en marcha un bolsín específico de pisos públicos para jóvenes", ha indicado.

Finalmente, ha elogiado las medidas previstas por el Gobierno de España para facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda digna, con las ayudas mensuales de 250 euros o con incentivos fiscales para jóvenes.

APUESTA POR "HACER LO QUE NO ENTIENDE LA DERECHA"
Según Armengol, las políticas públicas de vivienda se retomaron en 2015, con su primera legislatura al frente del Govern balear, puesto que "tras cuatro años de gobierno autonómico del PP, hicieron lo mismo que proponen ahora para Madrid, tal como presume su alcalde: absolutamente nada".

"Se trata de hacer lo que no entiende la derecha, que protesta porque el Gobierno de España o el Govern balear trabajan para poner en uso viviendas que hoy están vacías y cerradas esperando el momento oportuno para especular con ellos", ha criticado Armengol.

Así, la secretaria del PSIB ha considerado que "se ha de escoger entre nuestros jóvenes y los fondos buitre, entre las familias y los fondos buitre". "Está claro que elegimos nosotros: la izquierda elegimos dar oportunidades a nuestros jóvenes, mientras que en el PP sólo les preocupan los fondos buitre, los grandes tenedores y sus amigos especuladores", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE