martes, 30 de noviembre de 2021 03:37
Politica

El número de presos de ETA en El Dueso (Cantabria) se ha cuatriplicado en el último año, de 5 a 19

|

Distribución presos ETA en octubre de 2021

Acoge al 11% de los reclusos de la banda, lo que hace que Cantabria sea la tercera CC.AA con más, solo por detrás de País Vasco y La Rioja

El número de presos de ETA en la cárcel de El Dueso, ubicada en Santoña (Cantabria), se ha cuatriplicado en el último año, pasando de los 5 que había en noviembre de 2020 a los 19 que hay actualmente, una cifra incluso inferior a la que llegó a haber hace cuatro meses, cuando había 24.

Así se desprende de la base de datos de Etxerat, el colectivo de familiares y allegados de presos de la banda que históricamente ha pedido el acercamiento a las cárceles del País Vasco.

Según estos datos, el Dueso acoge casi al 11 por ciento de los 173 presos de ETA que están en las cárceles de España, lo que convierte a Cantabria en la tercera comunidad autónoma con mayor volumen de reclusos de la banda, solo por detrás del País Vasco (58) y La Rioja (20).

Los datos de Etxerat muestran la evolución que ha habido en la distribución de los presos de ETA. Así, comunidades autónomas, como Andalucía y Comunidad Valenciana, que históricamente han sido las que más reclusos de la banda han acogido, ahora no tienen, mientras que en las prisiones del País Vasco y de las comunidades más próximas la cifra ha ido en incremento.

En el caso de Cantabria, se ha pasado de contar, entre 2014 y 2020, con uno, dos o tres presos de ETA, cifra que se incrementó a 5 en noviembre del año pasado, creció hasta los 15 en marzo de 2021 hasta los 24 en junio para reducirse, posteriormente, a los actuales 19.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE