martes, 7 de diciembre de 2021 00:31
Politica

Sortu pide una solución para los presos de ETA y una salida al supuesto conflicto con el País Vasco

|

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez (8i), durante una comparecencia pública por el 10º aniversario del cese definitivo de la actividad armada de ETA, ante un centenar de militantes y dirigentes históricos de la izquierda abertzale

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha asegurado este miércoles que la izquierda abertzale seguirá dando pasos, que "se hace cargo de sus aciertos y errores", y ha pedido "una solución para los presos, dar pasos en el reconocimiento de todas las víctimas" y una salida "democrática al conflicto".

Un centenar de militantes y dirigentes históricos de la izquierda abertzale, entre ellos Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia, Rafa Díez Usabiaga o los expresos de ETA David Plá y José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', han participado en la comparecencia pública celebrada en San Sebastián.

Rodríguez ha leído, en euskera y castellano, la declaración titulada 'Tenemos el futuro por ganar. Para el pueblo, con el pueblo' en la que se destaca que, "en un momento crucial de la construcción de la paz y la convivencia" como el actual, la izquierda independentista "va a seguir trabajando para abrir las puertas que hasta ahora han estado cerradas".

Tras destacar que hace diez años ETA declaró el fin de la actividad armada, ha subrayado que ahora, "sin ningún género de duda, la situación en Euskal Herria es mejor" que hace una década.

El dirigente de Sortu ha puesto en valor que hace una década "la izquierda independentista decidió intentar cambiar el rumbo del país y abrir un escenario donde la esperanza se impusiera a la resignación" y lo hizo "con valentía y determinación, con el convencimiento de que un futuro mejor era posible y necesario". "Diez años después podemos decir que hemos contribuido a que una de las expresiones de violencia (la de ETA) ha desaparecido para siempre", ha remarcado.

Además de reafirmarse en todos los compromisos de la declaración de Aiete, ha considerado que ahora "es necesario dar solución al asunto de los presos políticos, es necesario dar pasos en el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas y dar una solución democrática al conflicto".

"No vamos a cejar en nuestro empeño por alimentar la oportunidad abierta con honestidad y valentía, tal como hemos hecho este lunes en la declaración del 18 de octubre", en alusión al reconocimiento del "sufrimiento" de la víctimas de ETA y de que nunca debió ocurrir.

También ha afirmado que avanzan con unos pasos que "para algunos siempre serán insuficientes". "Nos hacemos cargo de nuestros aciertos y errores", ha asegurado. "Desde la humildad nos dedicaremos con todas nuestras energías a tratar de aportar en la construcción de un país libre de iguales, sobre el principio rector de todos los derechos para todas las personas", ha aseverado.

Además, ha incidido en que van a seguir "trabajando para abrir puertas que hasta ahora han estado cerradas" en este "momento crucial en la construcción de la paz y la convivencia".

En este sentido, ha puesto en valor que desde la izquierda abertzale tratan de "construir puentes y no de cavar trincheras". "Decimos lo que decimos porque así lo sentimos y así lo pensamos", ha aseverado, para, a continuación, lamentar que, mientras "algunos están en la batalla del relato", la izquierda abertzale está "en la construcción de la paz y la convivencia", porque "eso es lo que desea la inmensa mayoría de esta sociedad y porque este pueblo no se merece menos".

"APORTANDO EN POSITIVO"
"Es un momento para demostrar la máxima responsabilidad, todos", ha afirmado. Por ello, ha asegurado que seguirán "aportando en positivo, tratando de poner siempre los intereses del país por delante de los intereses propios, tratando de dar la mejor versión de nosotras mismas".

"Esta vieja nación se enfrenta a retos colosales, retos globales y generacionales como el cambio climático, la crisis de los cuidados,el desarrollo de nuestra identidad comunitaria, la transformación del tejido productivo, etc", ha constatado.

En este contexto, ha abogado por "un gran impulso comunitario" para afrontar esta situación y ha insistido en que "es tiempo de demostrar altura de miras, generosidad, anteponer el interés general y apartar nuestros respectivos intereses partidistas".

Finalmente, Rodríguez ha señalado que "es momento de comprometerse con un futuro mejor" y ha recordado que "tenemos el deber moral de legar un país mejor del que hemos conocido, un país dueño de su presente y futuro, y capaz de regir su destino", porque es una deuda con las "futuras generaciones".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE