martes, 19 de marzo de 2024 04:26
Politica

Zapatero cree que falta un "consenso" sobre el final de ETA, que fue "para siempre" y sin "ninguna contraprestación"

Sobre el vídeo de Otegi en el que relacionó la aprobación de los PGE con los presos etarras: Sánchez contestó "de una manera muy clara"
|

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presentación de su libro ‘No voy a traicionar a Borges, en el Ateneu Barcelonès, a 7 de octubre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España).

Sobre el vídeo de Otegi en el que relacionó la aprobación de los PGE con los presos etarras: Sánchez contestó "de una manera muy clara"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este miércoles que queda por "compartir" un "cierto consenso del momento final" de la banda terrorista ETA, que fue "unilateral, sin condiciones" y sin "ninguna contraprestación a cambio". "Y es para siempre", ha recalcado.

El exlíder del PSOE ha apuntado que, diez años después del cese de la violencia armada de ETA, los esfuerzos se deben centrar en "preservar" el "dolor de las víctimas" y ha explicado que todavía "queda por compartir" un "cierto consenso del momento final", aunque ha reconocido que no sabe si eso "algún día se logrará". "Estuvimos sufriendo juntos, llegamos juntos al final y deberíamos estar. A nuestra convivencia, a nuestra democracia, le sentaría muy bien", ha indicado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

En este punto, ha pedido que la convivencia en Euskadi "siga por la dirección" que inició hace diez años y que no se vuelva a ver "jamás" una "amenaza, insulto o descalificación que remueva el fanatismo". "Queda por decir si lo lograremos", ha añadido Zapatero, al tiempo que ha afirmado que los debates sobre la derrota de ETA "tienen el alcance que tienen y duran poco". "La izquierda abertzale ha tenido que arrepentirse. Podrá y esperemos que dé más pasos. La generosidad es una de las claves de la democracia", ha dicho.

Sobre el "pesar" del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a las víctimas de ETA, el expresidente ha pedido "leer con detenimiento" el comunicado, pues ha destacado que se recalca que el fin de la violencia fue "una decisión para siempre", algo que "todavía" le emociona al oírlo. Según Zapatero, también se expresa "el dolor, el pesar y el arrepentimiento" y se añadía que "están dispuestos a hacer más cosas para intentar paliar" el dolor de las víctimas. "Me parece muy importante", ha aclarado.

En su opinión, que Otegi dijera en su boca que la violencia de ETA "nunca se tenía haber producido" muestra que estos diez años han sido "importantísimos". "Tenemos la conciencia clara de que la historia no se puede cambiar pero el futuro sí. Lo hemos cambiado para bien. El mal ha desaparecido de nuestras vidas y contribuir todos a que el bien y la convivencia sea la única referencia que tengamos para las generaciones que vienen", ha revelado.

Sobre el vídeo de Otegi en el que relacionó la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con la situación de los presos de la banda terrorista, Zapatero se ha limitado a replicar las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que contestó "de una manera muy clara", ha enfatizado.

Zapatero también ha querido poner la "gran lección" que, a su juicio, ha dado la sociedad vasca porque, "salvo alguna excepción", ha imperado "la convivencia y la coexistencia" en estos diez años. "Es para sentirse orgullosos de la capacidad que ha tenido la sociedad vasca, de mirar hacia adelante, de ser generosa, reconciliarse y apostar en el futuro por la libertad y la democracia", ha subrayado el exjefe del Ejecutivo, que ha recordado que "no es muy frecuente" que una organización terrorista "que estuvo 50 años utilizando la violencia desaparezca unilateralmente" y no haya "ningún acto de violencia" ni "escisión".

"El relato son hechos objetivos e incuestionables, que fue un fin de la violencia unilateral. Fue ETA quien decidió unilateralmente el fin, no hubo ninguna contraprestación, no hubo pacto", ha insistido el expresidente del Gobierno. "El empuje final del fin fue el diálogo, la palabra, la política. Todos sabíamos que un final se produciría de esa manera", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE