domingo, 28 de noviembre de 2021 00:32
Economía

Los proveedores trasladan a la ministra de Industria sus propuestas de cara a la recuperación del sector

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(Izq-Dcha): Ricardo Olalla, Oskar Goitia, Eduardo González, Galo Gutiérrez , Reyes Maroto, María Helena Antolin, Miguel López-Quesada, Mercedes Pujol, María Luisa Soria, Cristina San Martín, José Portilla, Benito Tesier, Carlos Lorente Y José Esmorís

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunió este pasado miércoles con la junta directiva de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) con el objetivo de trasladar las inquietudes del sector ante la compleja situación en la que está inmerso y reiterarle la máxima colaboración de cara al Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC).

Durante el almuerzo de trabajo celebrado en Madrid, Sernauto compartió con la ministra, el director general de Industria, Galo Gutiérrez, y el equipo de Gabinete, las previsiones que han ido empeorando en los últimos meses y la preocupación existente por la lenta recuperación prevista debida a diversos factores como la escasez de semiconductores y componentes electrónicos, el alza de precios y escasez de materias primas, así como por el incremento de los costes logísticos y energéticos.

Ante estas preocupaciones, la ministra Maroto comentó en detalle las líneas de financiación e iniciativas, nacionales y europeas, activadas por su cartera para tratar de minimizar este impacto.

Por otro lado, se expusieron los proyectos en los que se está trabajando desde la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad 'Move to Future', coordinada por la Asociación, y las necesidades que tienen las empresas de cara a la convocatoria de las ayudas previstas en el Perte VEC.

EL PERTE DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y CONECTADO
Desde la patronal consideran que el Perte VEC debe ser un "proyecto sectorial" para conseguir el fortalecimiento de la cadena de valor de la industria de automoción y de todo el ecosistema innovador para que España, "no solo se convierta en un 'hub' europeo de la electromovilidad, sino del vehículo del futuro".

"Es necesario poner en valor el esfuerzo de las más de 100 entidades públicas y privadas involucradas en las Manifestaciones de Interés (MDIs) presentadas", con el fin de desarrollar nuevos proyectos e inversiones, industriales y de I+D+i, y anclar en España la actividad del tejido industrial de automoción y del resto de sectores implicados, "algo fundamental para que los fondos europeos tengan realmente el impacto deseado".

Para ello, María Helena Antolin, presidenta de Sernauto, afirmó: "Es necesario aplicar inteligencia y estrategia-país para responder a las necesidades reales de todos los actores de un sector tan clave para la economía española y la generación de empleo. Esta visión de estrategia-país, fortalecerá el ecosistema y garantizará el nivel competitivo y posicionamiento global del sector de automoción español".

En este sentido, Reyes Maroto manifestó la sensibilidad de su Ministerio respecto a la necesidad de ser ambiciosos en la concreción de los proyectos para que "cojan forma y que lleguen a ser reales" y comentó que están trabajando en grupos interministeriales con "eficacia" y defendiendo la posición de España ante Europa.

Finalmente, se trasladó la importancia de seguir trabajando en la mejora de la fiscalidad existente en materia de innovación para reforzar la competitividad de las empresas del sector de componentes instaladas en España frente a otros países.

Por último, la presidenta de Sernauto, en nombre de toda la junta directiva, agradeció a la ministra y a los miembros de su equipo su cercanía con el sector y su sensibilidad hacia las cuestiones planteadas y mostró el compromiso de la Asociación para continuar impulsando estos y otros temas que promuevan la competitividad de esta industria estratégica para el país.

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