martes, 19 de marzo de 2024 09:11
Sociedad

La Manga del Mar Menor desaparecerá el próximo siglo

Científicos alertan del riesgo de subida del nivel del Mar Menor en 1,5 metros y la inundación de la zona costera.

|

Mar Menor

Vista aérea del Mar Menor/AYUNTAMIENTO CARTAGENA - Archivo


Un equipo multidisciplinar de investigadores coordinado por el geólogo de la Universidad de Salamanca (USAL) Antonio Martínez Graña, en el que participan la Universidad de Alcalá de Henares y la Sección de Geología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, acaba de alertar de la posible subida del nivel del agua del Mar Menor de hasta unos 1,5 metros. a lo largo del próximo siglo, con el consiguiente riesgo de inundación que supone para su zona costera.


Los científicos aducen el origen de este probable escenario futuro al "progresivo aumento de las temperaturas globales influido, además, por las características físicas, geográficas y la gran presión urbanística de este particular enclave", según ha explicado Martínez Graña.


El estudio, según fuente de la USAL, liderado por los investigadores del Departamento de Geología de la universidad salmantina, concretamente del Área de Geodinámica, y recientemente publicado en la revista científica Sustainability muestra un alto riesgo de inundación en la playa de la Manga y las áreas costeras del Mar Menor que, "podría verse agravado por un incremento de hasta 4,1 metros en la altura media de la ola significante", subraya el responsable del trabajo.


Los datos globales reflejan que se está produciendo un incremento medio del nivel relativo de los océanos en torno a 1,7 milímetros anuales, fruto del deshielo de glaciares y del progresivo aumento de las temperaturas en el planeta.


En España, el Mar Menor cumple todas las condiciones de vulnerabilidad por inundaciones, ya sean debido a una mayor incidencia de las tormentas en la zona o por el posible aumento del nivel relativo del mar. La elevada actividad turística, el carácter subsidente del terreno -hundimiento vertical del suelo- y la porosidad del sustrato de la zona, entre otros, aumentan de manera alarmante el grado de exposición del Mar Menor ante una inundación a corto y medio plazo.



Para analizar el riesgo de inundación en la Manga del Mar Menor motivado por la subida del nivel del mar u otras causas naturales como subsidencia, tormentas y tsunamis, los científicos emplearon datos históricos y registros sedimentarios antiguos de zonas cercanas con los que generaron diferentes escenarios de subida y bajada del nivel relativo del mar para períodos de tiempo de 100 años, 500 años y 1.000 años desde la actualidad.


MIRA TAMBIÉN: El cambio climático destruye el litoral del Baix Llobregat


El consorcio de investigación determinó una subida del mar en el área de entre 1,2 y 1,5 milómetros al año durante los últimos 25 años. Los resultados arrojan, además, un "alto riesgo" de inundación en la playa de la Manga y áreas costeras del Mar Menor y prevén una subida del mar de hasta 1,5 metros y aumento de hasta 4,1 metros en la altura de la ola significante.


Concretamente, el trabajo deja entrever que en los próximos 100 años el mar pueda llegar a afectar a zonas situadas entre los 4,22 y 5,69 metros como consecuencia del incremento en la altura de la ola. Respecto a un posible tsunami en el Mar Menor, Graña recuerda que el 10 por ciento de ellos suceden en el Mar Mediterráneo. No obstante, no existe un registro histórico "fiable" que determine la altura máxima que pudiera alcanzar, por lo que toman de referencia al mayor tsunami registrado en la Península Ibérica fruto del terremoto de Lisboa de 1755.


Es decir, una posible pero improbable ola máxima de 8 m. de altura.


San Pedro del Pinatar, Santiago de la Ribera, parte del aeropuerto de San Javier, Los Alcázares, Playa Honda y algunos complejos hoteleros y urbanizaciones del sur y centro de La Manga son localizaciones especialmente vulnerables de acuerdo al índice de vulnerabilidad costera aplicado por los investigadores para la ejecución del estudio. Asimismo, señalan como factor de inundación más probable para las áreas habitadas la subida del nivel del mar de carácter meteorológico asociada a situaciones de tormenta.

Con el diseño de este mapa de riesgos, los científicos persiguen crear una herramienta que ayude a "identificar los puntos espaciales más vulnerables y optimizar las medidas preventivas de esas zonas", concluye el geólogo.

relacionada El cambio climático puede suponer perdidas de miles de euros a Barcelona, Madrid y Valencia
relacionada Expertos estudian los factores influyentes en el estado del Mar Menor para buscar soluciones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE