viernes, 26 de abril de 2024 08:42
Politica

El Gobierno llevará a Logroño "distintos servicios" de la Administración del Estado en su plan de descentralización

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este jueves que Logroño acogerá servicios de la Administración del Estado y ha llamado a "cambiar fórmulas" y entender que "todos los territorios son importantes" para acometer la recuperación económica.
|

La ministra, Isabel Rodríguez, en Logroño

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este jueves que Logroño acogerá servicios de la Administración del Estado y ha llamado a "cambiar fórmulas" y entender que "todos los territorios son importantes" para acometer la recuperación económica.

En declaraciones a los medios desde la capital de La Rioja Rodríguez ha indicado que se está trabajando en la mejora del Palacio de Justicia de Logroño para que pueda acoger "distintos servicios" de la Administración General del Estado en la comunidad y facilitar así el acceso a la ciudadanía. Esto después de presidir junto a la presidenta autonómica Concha Andreu, la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Comunidad Autónoma de La Rioja,

Estas declaraciones van en la misma línea de lo expresado en varias ocasiones por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que este mismo lunes insistió en que se tiene que abrir un debate sobre la descentralización para dar oportunidades a distintos territorios y se mostró partidario, no solo de que se instalen en otras comunidades instituciones de nueva creación, sino también de otras ya existentes que "no tiene mucho sentido que estén en Madrid".

Así, Rodríguez ha explicado que "en esta transformación económica es fundamental cambiar fórmulas y entender que todos los territorios son importantes y desde todos ellos debemos atender a la ciudadanía".

QUE LOS FONDOS EUROPEOS SE TRADUZCAN EN INVERSIONES
Además, la ministra se ha referido a los fondos europeos de recuperación económica "que no son inversiones sino fondos transformadores". "Nuestro objetivo es que estos Fondos Europeos se traduzcan en inversión pública y que transformen la sociedad", ha defendido.

En esta misma línea ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez "está centrado en la recuperación económica" para "transformar y modernizar completamente el país" y con un objetivo claro: "la recuperación justa con cohesión social y territorial".

Previamente, la ministra y portavoz del Gobierno ha recordado que desde 1992 no se celebraba una reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Comunidad Autónoma de La Rioja. "Han pasado muchos años sin que el diálogo se produjera".

Ahora -ha indicado- "hemos cambiado la dinámica por convicción porque desde el Gobierno de España y La Rioja tenemos claro que hay que hablar entre administraciones. El diálogo y la política -ha insistido- ayuda a incrementar el estado de bienestar y, para seguir avanzando, debemos seguir yendo de la mano". Ante ello: "Mi primer compromiso es que el Gobierno de España seguirá de la mano con el Gobierno de La Rioja para atender el bienestar de los riojanos porque juntos somos más fuertes".

COOPERACIÓN Y LEALTAD INSTITUCIONAL
Como ha recordado, en este tiempo de pandemia "hemos implementando la cooperación y la lealtad institucional casi como una necesidad vital porque se tienen resultados positivos y creemos que esta experiencia de cooperación por emergencia ha de traducirse en una cooperación necesaria para avanzar en ese desarrollo del país y de las autonomías".

Así las cosas, la ministra ha afirmado que el Gobierno "está enfocado en la recuperación económica y en la modernización del país" a través de los Fondos Europeos. En este punto, Rodríguez ha querido destacar el esfuerzo de la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, "para afrontar esa recuperación con el Valle de la Lengua que se concretará en un PERTE para poner en valor el español".

"Es una iniciativa -ha incidido la ministra- que potencia las oportunidades de negocio y de riqueza en algo tan nuestro como la lengua y que permitirá ahondar también en la transformación digital, industrial y de empresas. Son oportunidades para un empleo mejor".

Por todo ello, la ministra ha reiterado que "nuestro objetivo es que estos Fondos Europeos se traduzcan en inversión pública y que transforme la sociedad". En este punto, ha destacado que para La Rioja ya hay asignados 86 millones de euros "que están siendo trabajados con eficacia".

Finalmente, la ministra ha querido reiterar "la puesta en valor de la vuelta al diálogo siempre desde el rigor y con planteamientos serios y estudiados" y, ante ello, ha agradecido la "lealtad que ha mostrado la presidenta del Gobierno de La Rioja por el éxito del país ante una crisis sanitaria que también ha supuesto una crisis económica".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE